Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido quiere "erradicar" la imagen de que se persigue a adversarios políticos y comenzar ya la reforma de la ley mordaza

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que trabajará para "erradicar" la imagen que se haya podido transmitir en los últimos años de que desde este Departamento se persigue a adversarios políticos. Además, ha anunciado que en enero se crearán los grupos de trabajo para comenzar ya a tramitar la reforma que mejore la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.
Zoido ha sostenido que ningún cuerpo policial, incluyendo los autonómicos, "persigue a nadie por considerarlo un adversario político". "No debe ser, es contrario al Estado de derecho", ha advertido en respuesta a los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Comisión de Interior, que se ha extendido por espacio de cinco horas.
"Hay que erradicar ese concepto y limpiar esa imagen. Todo lo que pueda hacer lo haré porque supone cumplir con mi obligación y preservar la buena opinión de estos colectivos", ha comentado sin entrar en mayores detalles, y una vez exigido por grupos como el PSOE, que aludieron a la grabación en el despacho del exministro Jorge Fernández Díaz y a las acusaciones de haber elaborado informes contra rivales políticos.
Zoido ha defendido el modelo policial actual, rechazando que "hoy por hoy" sea una prioridad para Interior fusionar a la Policía y la Guardia Civil. Dicho esto, ha reconocido que "en ocasiones" se han podido dar casos de mala coordinación, incluso dentro de un mismo cuerpo.
Ciudadanos le ha pedido que se iguale el salario del Instituto Armado con el resto de policías y Podemos que permita la sindicación, algo, esto segundo, que ha rechazado de plano. Según Zoido, la media de ocupación supera el 85% entre la Policía y la Guardia Civil y, aunque en la legislatura pasada hubo recortes presupuestarios para aliviar la deuda, también se dotó con 39.500 nuevos chalecos a los agentes que prestan servicio.
El mayor rifirrafe lo ha mantenido con los grupos independentistas, sobre todo con EH Bildu, cuando le han reprochado que es el Estado quien frena la disolución de ETA. "El problema es de los que matan y los que ayudan a quienes han matado", ha comentado Zoido. El PNV ha pedido un "final ordenado", pero el ministro se ha limitado a decir que "el mejor gesto es la entrega definitiva de las armas y solicitar perdón a las víctimas".
GUIÑO AL HIMNO DEL SEVILLA
Zoido ha agradecido el buen tono general de los portavoces, con quienes ha cruzado algún guiño con motivo de su origen sevillano y sus preferencias futbolísticas. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, le ha comentado que había acudido al Congreso demasiado optimista, en la línea de la letra del himno del centenario del Sevilla FC que compuso 'El Arrebato'.
"Motivarse para algo que no sea futbolístico, no lo hace", ha reconocido apelando a su declarado sevillismo y antes de recordar que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, aseguró que había recurrido a esta canción para "motivarse" antes de un debate electoral.