Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido propone en Portugal que el CITCO y la UCAT colaboren para hacer frente a la amenazada de yihadistas retornados

Quiere que a principios de 2018 estén conectados los sistemas de vigilancia contra la inmigración irregular
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado este lunes un encuentro bilateral con la titular de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, en el que ha sugerido la necesidad de que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y su equivalente luso, el UCAT, estrechen lazos para hacer frente a amenazas como la de yihadistas retornados.
En el marco de la 29º Cumbre Luso-Española en Vila Real (Portugal), Zoido ha felicitado a Constança Urbano de Sousa por dotar de una estructura permanente a la Unidad de Coordinación Antiterrorista portuguesa (UCAT) con nuevo personal y medios materiales, al estilo del creado en España.
A dichos centros corresponde el análisis de la información estratégica de las amenazas a la seguridad como el terrorismo, el crimen organizado y la radicalización violenta. Zoido quiere que el CITCO y la UCAT "estrechen lazos sin menoscabar los canales habituales de intercambio de información y cooperación ya existentes entre los cuerpos policiales portugués y español".
El ministro ha transmitido a su homóloga portuguesa que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente tanto de la región del Sahel y de Libia como de otras zonas de conflicto de donde regresan combatientes yihadistas, principalmente Siria e Irak.
Juan Ignacio Zoido ha agradecido la "excelente cooperación" del país vecino en la lucha contra el terrorismo, expresando su "firme compromiso" para intensificar esta colaboración mantenida en el pasado para hacer frente a ETA o Resistencia Galega. En la cumbre en Vila Real participan también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros.
Interior ha destacado en un comunicado que la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado en sólo tres meses, cuando se realizó en febrero la última reunión bilateral entre ambos, 18 operaciones y han detenido a 26 presuntos terroristas yihadistas, la última el 23 de mayo en Madrid.
Otro de los temas abordados por Zoido y Urbano han sido la cooperación policial transfronteriza a través de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera y la interconexión entre los sistemas de vigilancia SIVE español y SIVICC portugués, así como la cooperación transfronteriza en materia de protección civil.
SERVICIOS DE VIGILANCIA FRONTERIZA
Zoido le ha pedido a Urbano de Sousa que los CCPA utilicen la herramienta de intercambio seguro de información (SIENA) que Europol ha ofrecido con la finalidad de mejorar el intercambio de información y valorar en una experiencia piloto la dimensión de los desafíos que la puesta en marcha de este nuevo sistema supone para ambos países.
Durante esta reunión, Zoido ha apostado por impulsar la interconexión de los dos sistemas de vigilancia (SIVE español y SIVICC portugués) en materia de lucha contra la inmigración irregular y vigilancia de fronteras con el fin de tenerlo conectado a principios del año que viene.
Juan Ignacio Zoido ha señalado que la culminación de este proyecto "va a ser clave" en el desarrollo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) que permite el intercambio de información operativa en tiempo real entre los Centros Nacionales de Coordinación y Vigilancia de Fronteras entre los Estados miembros.
Zoido le ha propuesto a su homóloga portuguesa avanzar en el borrador del Protocolo Adicional sobre Cooperación Técnica y Asistencial Mutua en materia de Protección Civil para poderlo suscribir en la próxima reunión bilateral que ambos mantengan. Además, los ministros del Interior de España y Portugal han abordado la revisión del Protocolo Adicional de Asistencia Mutua en materia de incendios forestales en zonas transfronterizas y la ampliación de la franja de actuación directa de 15 a 25 kilómetros a ambos lados de la frontera.