Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración para pedir la dimisión de Barcina

Yolanda BarcinaEFE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes una declaración institucional en la que se pide la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, por la gestión realizada en Caja Navarra.

La declaración, que ha sido presentada por Bildu y Aralar-NaBai, ha contado con el apoyo de PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.
El texto aprobado dice así: "El Parlamento reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de Caja Navarra, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión".
Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que él ha votado en contra pero que "son decisiones personales". A su juicio, convocar elecciones anticipadas en Navarra "no es la solución" a la actual situación.
Por su parte, Roberto Jiménez, de PSN, ha afirmado que "Barcina no goza de nuestra confianza, está en minoría parlamentaria y entendemos que es un lastre para esta comunidad, un impedimento para nuestra Comunidad y lo que procede es que dimita".
La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado un "hito" que una mayoría en la Cámara haya pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno por la gestión realizada de Caja Navarra, una declaración "que de facto supone una moción de censura". "Barcina debe actuar en consecuencia", ha exigido.
El portavoz de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta, ha destacado la "trascendencia" de la petición de grupos de la oposición de pedir la dimisión de Yolanda Barcina, que "constituye una verdadera censura política". "Si una presidenta del Gobierno ve que tiene la mayoría del Parlamento en contra, que pide su dimisión, lo acata y dimite", ha señalado.
El 'popular' Eloy Villanueva ha señalado que "cada cual ya debe saber cuáles son las responsabilidades que tiene que asumir y la presidenta del Gobierno tiene que asumir las responsabilidades hasta el final, no debe escudarse en pretextos vagos".
Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha dicho que el cobro de dietas en la entidad ha sido "la gota que colma el vaso. En su opinión, "es el momento de convocar elecciones para que la ciudadanía decida qué tipo de personas quiere que gobiernen en Navarra" y "es evidente que la ciudadanía no confía en la presidenta del Gobierno".