Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo ve "razonable" dos mandatos para un cargo político

Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez FeijooEFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que dos mandatos para un cargo político es "un planteamiento bastante razonable" y ha asegurado que gobiernos "largos" de "16 o 20 años" forman parte "del pasado".

"Esos mandatos tan largos forman parte del pasado, creo que hay que hacer unos más breves, pero discutir si son ocho o doce años, es una discusión perfectamente asumible", ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.
En ella, ha insistido en que, en estos momentos, ni "la sociedad" ni "los más acérrimos defensores de un político concreto" entenderían mandatos tan largos como los de José Bono, quien estuvo "más de 20 años" al frente de la Junta de Castilla La Mancha o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que gobernó 24 años Extremadura.
En su intervención, Alberto Núñez Feijóo también ha explicado su decisión de permanecer en Galicia en un momento de renovación a nivel nacional del Partido Popular. "El presidente Rajoy y yo coincidimos en que desde Galicia, más que nunca ahora, se pude mandar un mensaje de nacionalidad histórica".
Así, ha aludido a la fractura que vive CIU en Cataluña para argumentar que, "en este escenario", es "más necesario que nunca" la "estabilidad en una nacionalidad histórica". "Somos la única mayoría absoluta que en estos momentos hay en España y, en consecuencia, somos la garantía de estabilidad en la política autonómica española", ha indicado.
En relación a su decisión de quedarse en Galicia, Feijóo ha dejado claro que sabe "para qué" le votaron los gallegos. "Los gallegos me votaron para ser presidente de la Xunta y, en consecuencia, intento ser coherente y decidir previamente lo que voy a hacer e intentar hacerlo siempre que pueda y, en este caso podía y, en consecuencia, lo hice", ha explicado.
RENOVACIÓN DE CARAS
En la entrevista, el líder del PPdeG también ha considerado necesaria una "renovación de caras" en los próximos congresos provinciales del PPdeG. "Todos tenemos que ponernos las pilas, empezando por mí", ha manifestado.
"Sólo se puede mantener como partido mayoritario aquel que actúa como tal, tanto en victorias con amplias mayorías como en las victorias con mayorías minoritarias y, como queremos seguir siendo el partido referente de Galicia, nosotros sí vamos a hacer una renovación de caras", ha destacado.
Además, Núñez Feijóo ha defendido la renovación impulsada por Mariano Rajoy en el partido a nivel nacional. Con todo, ha abogado por "cambiar de políticas". "Hay que ajustar las políticas porque las que hicimos fueron para solucionar la recesión económica, evitar el rescate y superar la crisis. Ahora tenemos que hacer políticas para acompasar el inicio de la recuperación", ha indicado.
En esa dirección, ha enmarcado las medidas sociales que está tomando la Xunta. "Estas medidas no las podíamos tomar si no hiciésemos la política económica que nos llevó hasta aquí", ha indicado antes de señalar que "nadie puede tomar medidas cuando está quebrado".
PRÓXIMAS AUTONÓMICAS
Por último, cuestionado sobre quién será el rival del Partido Popular de Galicia en los comicios autonómicos del 2016, si las mareas, el PSdeG o otros partidos, Feijóo ha asegurado que "el principal rival del PPdeG en las próximas elecciones es que el PPdeG siga conectando con la gente".
"Por primera vez, en España y también en Galicia, no hay una alternativa, sino un cúmulo de coaliciones y de grupos de partidos políticos que se unen con el único objetivo de que no gobierne el que gana las elecciones", ha criticado.