Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xuclà (PDeCAT) dice que el papel de los Mossos en el referéndum del 1-O será "secundario", como en el 9N

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha afirmado este miércoles que los Mossos d'Escuadra tendrán un papel "secundario" durante el referéndum de autodeterminación que la Generalitat tiene previsto celebrar el 1 de octubre, al igual que lo tuvieron en la consulta del 9N.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Xuclà ha negado que los Mossos estén "preocupados" por una posible instrumentalización política del cuerpo por parte de los organizadores del referéndum, pese a que los funcionarios han mostrado "incertidumbre" ante la convocatoria.
Jordi Xuclà se ha mostrado "convencido" de que, al igual que el "80 por ciento de los ciudadanos de Cataluña", la "solución" pasa por colocar urnas y celebrar la votación. Además, ha explicado que se desarrollará "con cierta normalidad y como siempre", recordando el 9N.
En ese sentido, el diputado por Girona ha sugerido que todo sucederá de una forma tranquila salvo si "alguien" intenta hacer "imposible" que haya urnas el próximo 1 de octubre, cuando previsiblemente se celebrará la consulta. Así, ha preguntado si alguien cree que "con esto se termina todo"
Xuclà ha criticado que se llega "tarde" en el intento de buscar soluciones para la situación que se está viviendo en Cataluña, en referencia a "los cambios" que ha mostrado el PSOE y su apuesta por el término 'plurinacional', aunque ha admitido que lo aprecia y cree que "es importante".
"Vayamos al fondo", ha reclamado, y ha añadido que es un problema que "requiere negociación política". "La solución pasa por las urnas en Cataluña, pero es cierto que en estos momentos no hay una idea consensual", ha concluido.
EL PROBLEMA TERRITORIAL "ESTÁ VIVO"
Por otro lado, el diputado del PDCat ha afirmado que a lo largo de toda la historia de España solo se ha modificado la última Constitución, y ha criticado que los políticos de los diferentes momentos históricos no han tenido "el olfato para hacer las reformas para poner los marcos legales al día". Así pues, ha hablado de que el problema militar y el religioso que, a su juicio, tenía españa en los siglos XIX y XX, pero el territorial "está vivo".
Durante la entrevista, Xuclà ha dicho que los catalanes ya han experimentado la autonomía "en el pasado", durante la mancomunidad y la República, y ha recalcado que "ahora" durante 40 años la sociedad catalana "ha probado" si era posible un Estado que acomodara las nacionalidades y regiones aunque, para él, esto "parece que no ha sido posible".
Ha asegurado que el PP se mostró en contra del Estatuto de Autonomía de Cataluña e inició una campaña de firmas en su contra con un "claro tinte electoral". Esto ha sido, para Xuclà, el desencadenante de una "desafección política en Cataluña", citando al expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla.
Por último, preguntado acerca de la situación actual del PDeCAT ha defendido que el partido "se ha fortalecido" y que ha evitado "completamente" el fantasma de la UCD. Ha remarcado que "se han terminado las mayorías de 62 diputados" tanto en Cataluña como en España, y ha negado que el cambio de nombre de la formación se deba al 'caso Pujol'. "Nosotros hacemos política para el presente y el futuro, y el pasado, lo que sea incorrecto que la justicia lo juzgue", ha sentenciado.