Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig dice que Pedro Sánchez tiene el aval del PSOE pero "todo es revisable"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene el apoyo de su partido, pero, cuando se le ha preguntado si las elecciones generales podrían cambiar esto, ha apuntado que "todo en la vida es revisable". Además, Puig ha llamado a las fuerzas que desean "que Cataluña siga en España" a formular una propuesta "de recuperación de lo anulado en la sentencia del Estatut" y a "abrir nuevas vías de participación en la Unión Europea" para solucionar la cuestión territorial.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas valencianos en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, al que han asistido, entre otros, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario de Organización del PSOE, César Luena.
Puig ha asegurado rotundo que el liderazgo del secretario general está "por supuesto" consolidado. Pero, cuando se le ha preguntado si esto es así hasta el próximo 20 de diciembre, cuando concurrirá como candidato a la Presidencia del Gobierno, ha apuntado: "Carpe diem, tempus fugit. Todo en la vida, efectivamente, es revisable".
Dicho esto, el presidente valenciano ha subrayado que Pedro Sánchez "está haciendo bien su trabajo, está haciendo un proceso de renovación muy valiente" y tiene "el aval del partido claramente".
Además, ha defendido que "cada día que pasa" tiene "más aval de la sociedad". A su juicio, "conforma claramente lo que debe ser un presidente, un presidente antitético a lo que es el actual", porque puede ser "un presidente abierto, dialogante, que piense más en el país que en el partido".
NO HAY BRECHA CON SUSANA DÍAZ POR LAS LISTAS
En otro momento, Puig también ha negado que la elaboración de las listas electorales para las generales vaya a provocar diferencias entre el secretario general y la presidenta andaluza, Susana Díaz. "En absoluto, no va a abrir ninguna brecha", ha remachado.
Al margen de esto, el presidente valenciano no ha querido pronunciarse sobre el escenario de pactos que puede abrirse después de las generales y ha evitado responder si cree que puede haber más sintonía con Podemos o con Ciudadanos.
HAY QUE DEFENDER EL CENTRO IZQUIERDA "CON UÑAS Y DIENTES"
Puig ha recalcado que con quien tiene "más sintonía" su partido es con "el espacio electoral que representa el centro izquierda", que es un espacio que tiene que "defender con uñas y dientes" porque es el suyo y el que mejor representa.
Y serán los ciudadanos, ha dicho, los que decidan qué tipo de gobierno va a haber. "Vamos a ver cómo acaba todo", ha afirmado, insistiendo en que son los ciudadanos los que "mandan" y apuntando, además, que, en el nuevo escenario, con los nuevos partidos, hay "algunos que se están haciendo viejos rápido".
Puig ha remachado que lo importante es que haya un nuevo proyecto para España que "suture las fracturas" y que el PSOE sea capaz de ofrecer un "proyecto de modernización y de ordenación territorial", también en el ámbito institucional que supere la crisis que ha atravesado España en los últimos años.
A su juicio, la única institución que ha respondido hasta ahora de manera "clara y decisiva" a los cambios en España ha sido la monarquía. Esta respuesta ha provocado comentarios entre el público ya que minutos antes Puig se había declarado como republicano. A la pregunta del moderador, ha puntualizado que es de "valores republicanos".