Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xelo Huertas, cesada como presidenta del Parlamento Balear

La Mesa del Parlamento balear ha acordado este miércoles el cese de la presidenta Xelo Huertas por unanimidad de los cuatro miembros del PP, PSIB y MÉS y sin que estuviera presente la propia Huertas.
El cese se produce por haber dejado de pertenecer a su grupo parlamentario (Podemos), tal y como preveía el informe de los servicios de la Cámara en base al reglamento.
La Mesa había comenzado a las 11.15 horas de esta mañana y se ha reanudado a las 16.00 horas tras un receso para estudiar el mencionado informe. Además, esta Mesa retomaba la sesión que se vio interrumpida la semana pasada.
Huertas no ha estado presente porque se había inhibido de participar al tratarse de una cuestión que le afecta directamente, de manera que el vicepresidente, Vicenç Thomàs, ha dirigido la sesión.
En declaraciones a los medios, Thomàs ha explicado que ahora él asume las funciones de la presidencia hasta que se escoja a un nuevo presidente, lo que podría suceder en el pleno ordinario del 7 de febrero o antes si se convoca un pleno extraordinario (para el día 1 o 2).
Por otra parte, se producirá el cese automático de todo el personal eventual ligado al cargo de presidente, pero también se les vuelve a nombrar, excepto a las tres personas del gabinete de la presidenta, cuyos puestos quedan vacantes hasta que haya nuevo presidente.
Además, las dos diputadas expulsadas de Podemos pasarán ahora al Grupo Mixto, por lo que tanto este grupo como el de Podemos deberán abordar ahora la composición de las comisiones como consecuencia de este cambio.
A continuación, esta decisión debe comunicarse al Rey Felipe, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y se publicará esta misma tarde en el boletín oficial del Parlament, sin que sean necesarios más trámites para hacerse efectivo el cese.
Por todo ello, queda aplicado el artículo 39c del Parlament, que establece que los miembros de la Mesa cesan como tales al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.
Sobre esto, Thomàs ha subrayado que los miembros de la Mesa sólo podían tomar esta decisión porque "deben cumplir y hacer cumplir el reglamento" y debían "aplicar esta regla para responder al escrito de Podemos"; no obstante, respecto a la demanda interpuesta por Huertas contra la expulsión de Podemos, Thomàs ha indicado aludiendo al informe jurídico que "lo que suceda en la jurisdicción civil" se considera aparte y que "no afecta" al funcionamiento de la Mesa. "El Parlament necesita pasar página", ha enfatizado Thomàs.
CAMPOMAR DICE QUE EL INFORME ERA "INNECESARIO"
Por su parte, la miembro de la Mesa Joana Aina Campomar (MÉS) ha calificado el informe de "innecesario" porque desde su partido -y desde PSIB y Podemos- ya defendían que se debía aplicar el artículo 39c de forma automática.
Asimismo, se ha alegrado porque el cese "da paso a que la Mesa pueda hacer su trabajo de tramitar iniciativas parlamentarias".
Paralelamente, Campomar ha dejado en manos de los portavoces y los grupos parlamentarios la elección de un nuevo presidente, si bien no se ha autodescartado para el cargo: "Cualquiera se sentiría halagado", ha apuntado.
Por otro lado, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha asegurado que "el desbloqueo en el Parlament ha venido de la mano del PP", mientras que Podemos ha valorado el fin del "circo político" y ha defendido que les corresponde proponer un candidato, porque no están dispuestos a "revocar" la decisión del Consejo Ciudadano Autonómico ni los 'Acords pel canvi'.
HUERTAS YA HABÍA SALIDO DEL EDIFICIO
El cese de Huertas se ha hecho público cuando la hasta ahora presidenta ya había salido del edificio, sin apenas hacer declaraciones.
En ese momento, todavía no le habían comunicado el cese, según ha indicado a los periodistas; asimismo, ha evitado hacer declaraciones sobre su demanda contra Podemos porque el caso "está 'sub judice'": "Será la juez quien dirá", ha manifestado.