Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Verónica Pérez tacha de "argucia reglamentaria" reunir la comisión de garantías después del Comité Federal

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha tachado de "nueva argucia reglamentaria" la convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías del partido después del Comité Federal previsto para mañana sábado.
"Eso no le vale a nadie", ha dicho en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. La dirigente andaluza ha precisado que ella quería que la comisión se reuniese ayer, porque tiene "dudas jurídicas" sobre la legalidad los dos Comités Federales que hay convocados para el sábado: el que convocó el lunes la 'permanente' de la Ejecutiva y el que convocó el jueves lo que queda de ella tras la dimisión de 17 de sus miembros, y a la que éstos no reconoce legitimidad.
A su juicio, la Comisión de Garantías debe reunirse para aclarar e interpretar las normas, y lo que no puede ser es que alguien sea "juez y parte", es decir, que las normas las interprete "quien era secretario de Organización hasta hace dos días". También se ha preguntado por qué algunos no quieren que este órgano se reúna, y si es que temen que decida cosas que no les gustan.
La presidenta de la Comisión de Garantías, Isabel Celáa, ha convocado una reunión de este órgano mañana después del Comité Federal, pero para empezar la recogida de avales de cara a las primarias que Pedro Sánchez quiere convocar para el 23 de octubre, si así lo aprueba el Comité Federal.
QUE NO SE ESCUDEN EN EL REGLAMENTO
Para Pérez, esto es "una nueva argucia reglamentaria", cuando lo que hay es "un problema político, no estatutario". De hecho, ha dicho a los fieles a Sánchez que no se escuden "en el apartado 'o' del artículo tal" porque el problema es "de credibilidad y confianza" y que una dirección con menos de la mitad de sus miembros "no tiene legitimidad" y debe dejar paso a una gestora. "Eso es muy claro y atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de este partido", ha remachado.
Pérez ha dejado claro que ella acudirá este sábado al Comité Federal, pese a que tiene una "duda jurídica" sobre la legalidad de las convocatorias. En primer lugar, ha argumentado que la 'permanente' que se reunió el lunes no tiene competencias para convocar al Comité Federal, porque debe hacerlo el plenario; y, en segundo, ha alegado que la convocatoria que hizo el jueves lo que queda de la Ejecutiva la hizo "una Ejecutiva que no existe".
Por otro lado, ha defendido que el debate ahora no es si el PSOE debe liderarlo la presidenta andaluza, Susana Díaz, y tampoco si el partido debe permitir o no un Gobierno de Mariano Rajoy. Éste último, ha dicho, es un debate que debe afrontar el Comité Federal. "Ya se pronunció en su día y si hay que volver a abrirlo, que no digo que haya que hacerlo, será el Comité Federal", ha resumido.