Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara pide al ministro de Energía que la producción de Extremadura revierta en la región: "Hay que hablar de dinero"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este lunes al ministro de Energía, Turismo y Agenda Virtual, Álvaro Nadal, su propuesta de abordar el futuro energético de España con "proyección" y ha reclamado que la producción energética de Extremadura revierta económicamente en la región.
"Queremos ser espíritus puros que nunca hablan de dinero, pero hay que hablar de dinero, porque allí donde se produce energía, tiene que dejar algo. Si no, estamos jugando con las cartas marcadas", ha afirmado Vara en rueda de prensa posterior a su reunión de "contacto" con Nadal, en la sede ministerial de Madrid.
Según el presidente extremeño, la producción de energía nuclear, hidráulica, eólica y fotovoltaica en la región no deja "positivamente nada" en Extremadura, por lo que Vara ha reclamado que esta cuestión se incluya en un debate más amplio sobre el futuro energético del país.
"Hay que hablar del futuro sin miedo, habrá que sentarse y planificar para que el futuro no nos sorprenda", ha dicho Vara. "En este país a veces somos de legislar en caliente y eso conduce a cometer errores, hay que ver qué consumo energético tendrá España dentro de unos años, con qué fuentes se lo queremos resolver y a qué precio".
En ese sentido, Vara ha señalado que la central nuclear de Almaraz "está produciendo energía para una ciudad como Madrid" sin que revierta en Extremadura. La construcción de un almacén de residuos nucleares en esta central también se ha abordado en la reunión con Nadal, quien ha defendido el proyecto, según el presidente de Extremadura.
TURISMO CHINO EN EXTREMADURA
Además, Vara ha informado al también ministro de Turismo de los planes del gobierno extremeño para atraer a turistas de nacionalidad china a Extremadura. "Le hemos puesto al día de las gestiones que estamos haciendo con algunas empresas chinas para que algunas agencias de viajes incorporen a Extremadura en sus rutas", ha explicado.
En el ámbito turístico, el presidente de la Junta de Extremadura también ha solicitado 15 nuevas señalizaciones en la red de carreteras del Estado en la región, y ha tratado con el ministro la preocupación por la regularización de las viviendas turísticas, que se cuentan "por cientos" en algunas ciudades de la región.
Durante la reunión con el ministro Nadal, a la que también ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se ha abordado además la próxima subasta de energías renovables, donde Vara ha defendido la competitividad de los proyectos extremeños y ha reclamado "neutralidad", así como asuntos como el autoconsumo, que Vara considera una buena posibilidad para Extremadura, indicando que ha visto "flexibilidad" en el ministro respecto a la norma actual que lo regula.
Del mismo modo, Vara ha trasladado a Nadal los avances en materia de eficiencia energética en Extremadura y las posibilidades de que este sector ayude a reactivar el de la construcción con planes de rehabilitación y reformas.
Por último, el presidente de Extremadura también ha tratado con el ministro el futuro de la Mina de Aguablanca de Monesterio. Aunque el informe de Impacto Ambiental no depende de la cartera de Energía, ha pedido ayuda para la reapertura de su actividad. "Es un proyecto por el que seguimos teniendo un enorme interés y así se lo hemos trasladado al ministro", ha explicado Vara en la rueda de prensa.