Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara pide que se reúna el Comité Federal del PSOE

Guillermo Fernández VaraEfe

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido la convocatoria del Comité Federal del PSOE para "abordar la nueva situación" que se plantea de ahora en adelante, al tiempo que ha advertido de que ve "muy complicado" que los socialistas puedan llegar a gobernar con tan sólo 85 escaños, sin coalición con otros partidos. Por su parte la presidenta PSOE, Micaela Navarro, dice que se esforzarán en evitar elecciones, pero que la responsabilidad sigue siendo de Rajoy y replica a Vara que los socialistas deben ser "críticos y transparentes", pero también "serios y rigurosos".

Fernández Vara ha dejado claro que no tiene "absolutamente nada que reprocharle" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que "está haciendo lo que el Comité Federal le dijo que hiciera" al dar su 'no' al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la investidura.
En este sentido, el presidente extremeño ha valorado que Sánchez "lo está intentando", ya que, en su opinión, "aquí de lo que se trata es de mover ficha para intentarlo, lo que no vale es estarse quieto".
Por eso, respecto a la posibilidad de que el líder socialista inicie contactos con Podemos y Ciudadanos, Fernández Vara ha entendido que "eso está dentro de lo que se habló en el Comité Federal, con lo cual podría ser perfectamente válido que se hiciera".
El líder de los socialistas extremeños considera que el presidente del Gobierno en funciones "ya no debería volver a intentar" la investidura y, al mismo tiempo, el Comité Federal de su partido debe decidir "si queremos ir o no queremos ir a terceras elecciones".
Pero eso sí, Fernández Vara ha dicho que tiene la "obligación" de "poner en evidencia" que la situación de bloqueo creada tras el 20 de diciembre pasado "está haciendo daño, un daño enorme al desarrollo del crecimiento económico" del país porque "la inversión está parada".
Según ha subrayarse, a la hora de posicionarse sobre la situación actual "hay una diferencia entre los que están gobernando y los que no gobiernan". "Algunos estamos gobernando y vemos venir una serie de dificultades que van a significar un deterioro evidente de la situación", ha explicado.
Si finalmente se convocan nuevas elecciones, Fernández Vara prevé una "baja participación": "La gente ya pasa porque la política va por un camino y ellos van por otro. El país entra en una carretera cortada, creíamos que nos llevaban a algún sitio y no vamos a ninguna parte, y de pronto nos encontramos con que la ciudadanía está buscándose la vida, intentando resolver sus problemas como puede".
Para el presidente extremeño, el escenario actual de bloqueo "se va a complicar de manera significativa a partir de las elecciones gallegas y vascas", así como por la situación en Cataluña y el juicio sobre la trama Gürtel.
Ante esta situación, "va a ser más difícil cualquier decisión dentro de un mes que ahora", ha advertido Fernández Vara, por lo que ha insistido en la convocatoria del Comité Federal del PSOE para abordar esta situación.
"Yo estoy lleno de dudas porque estamos en una encrucijada de muy difícil salida", ha señalado Vara, quien ha instado a "no cerrar ninguna puerta porque la situación actual conduce a una "carretera cortada que no tiene salida".
A su juicio, "la salida que se busca de las terceras elecciones es la peor de las salidas", ya que "hará un daño a las sensaciones de muchísimos ciudadanos, que abrirán un abismo con la política a partir de ese momento".
Sobre la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial, el presidente extremeño considera que es "un síntoma de la enfermedad". "El PP tiene un problema gordísimo y que ocurran estas cosas y aparezcan como normales es precisamente un síntoma de la enfermedad", ha señalado.
En su opinión, se trata de un "síntoma" de "no darse cuenta hasta qué punto la brecha que se ha abierto con la conciencia ciudadana es abismal, y la gente ya no entiende nada".
Navarro ha asegurado que su partido se esforzará "hasta el último minuto"
La presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, ha asegurado este lunes que su partido se esforzará "hasta el último minuto" para evitar que la falta de acuerdo lleve a España a unas terceras elecciones, pero ha insistido en que en estos momentos, "la responsabilidad sigue siendo" del líder del PP, Mariano Rajoy, que es quien "tiene la pelota" y no necesita al PSOE para "encestar" y seguir en La Moncloa.
Lambán pide "no alimentar falsas expectativas" sobre un pacto con Podemos y C's
El presidente del Gobierno de Aragón ha advertido de que "sería un fracaso ir a elecciones" por tercera vez y ha confiado en que el Comité Federal del PSOE evite "por todos los medios" que este partido diga o haga cosas "que sean difíciles de entender por los ciudadanos", en alusión a "cosas inverosímiles o irrealizables".
Lambán ha recordado que, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, él apostó por un Gobierno con Podemos y C's, lo que "sigue siendo inviable" y ha pedido "no alimentar falsas expectativas".