Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano advierte de que Cataluña sería prácticamente inviable fuera de España

"La crisis ha alimentado el soberanismo que Mas lo ha aprovechado"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano cree que "la crisis ha alimentado el soberanismo y que Mas lo ha aprovechado", a su juicio se está hablando "de una propuesta que no se sabe muy bien cual es y no se habla de los recortes ni de la política desastrosa que ha hecho el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas".
"Hay un soberanismo de siempre en Cataluña y otro que se ha cultivado al calor de la crisis, esto está haciendo que todo se complique muchísimo porque se ha convencido a la gente de que fuera de España van a tener menos problemas económicos, lo cual es falso, Cataluña fuera de España sería prácticamente inviable", ha añadido Valenciano en una entrevista en Antena 3.
A su juicio, CiU "está llevando a Cataluña a un callejón sin salida", y ha añadido: "Lo más curioso es que durante estos nueve meses CiU y el PP han caminado de la mano, han votado juntos en el parlamento todas las propuestas y no han tenido ni un minuto para hablar de la posibilidad de separación de Cataluña".
Por otro lado, se ha mostrado a favor de avanzar hacia un sistema federal similar al alemán: "Si hay que reformar la Constitución, que se haga, pero siempre bajo el consenso de todos los partidos". "Nosotros lo que decimos es que la Constitución solo puede modificarse bajo consenso, la Constitución no es inmutable pero el consenso constitucional si es inmutable", ha asegurado.
Caso Pokémon
Por último, la vicesecretaria del PSOE ha aclarado que han suspendido en militancia al alcalde de Orense "porque está clarísimo en el código ético y moral del PSOE". "Nosotros no negamos en absoluto la presunción de inocencia, creemos que debe defenderse, pero mientras esté en una situación de libertad bajo fianza lo suspendemos como militante de nuestro partido", ha asegurado.