Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barkos afirma que "somos muchos" los navarros que sienten la ikurriña

Uxue Barkos toma posesión como presidenta de NavarraEFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado que son "muchos" los navarros que "sienten la ikurriña como propia junto con la bandera de Navarra". "Somos muchos", ha afirmado, para señalar que desde el Ejecutivo "nada que imponer" y que será la mayoría parlamentaria quien decida.

Barkos ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta del PPN sobre "la legitimidad de la presidenta del Gobierno de Navarra para determinar el número de navarros que se sienten identificados con la ikurriña en la Comunidad foral".
La jefa del Ejecutivo ha manifestado que "no me siento legitimada ni lo he pretendido" para decir el número de navarros que quieren ver la ikurriña en las instituciones forales.
En respuesta a la parlamentaria Ana Beltrán, Barkos le ha dicho que "igual le interesa conocer ese número", para lo que habría dos opciones. Por un lado, ha dicho, "lanzar un censo, una encuesta para comprobarlo", en lo que ha dicho que su Gobierno "no va a gastar ni un euro de los navarros, ni un minuto de su tiempo".
Por otro lado, ha continuado Barkos, "podemos ir a una consulta, si es que le interesa mucho, algo que no comparto, pero me comprometo a acompañarla para tratar de convencer de la bondad de las consultas al presidente de partido y presidente del Gobierno".
Para la presidenta navarra, "el mayor sectarismo está en despreciar a quien no piensa como uno". Y ha añadido que "modificar una ley está en manos de la Cámara", en lo que ha aseverado que va a ser "escrupulosa".
Barkos ha dicho que la ikurriña es un "símbolo muy querido por muchos navarros, al igual que la bandera de Navarra, y tenemos que aprender a convivir con ello". En cualquier caso, se ha preguntado si "este es el asunto que merece la pena que nos ocupe". "A mi me ocupan muchas otras cosas", ha expuesto.
La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha señalado que le alegra oír que "no se siente legitimada" para decir cuántos navarros se identifican con la bandera de la CAV y le ha recordado a la presidenta que "actúa en nombre de todos los navarros".
Tras señalar que una encuesta "decía que la mayoría no se siente de la CAV y por tanto tampoco que la ikurriña es su bandera", Beltrán ha expuesto que "muchos navarros no quieren verla puesta en las instituciones".
Ha pedido a Barkos que "no sea sectaria" y "gobierne para todos los navarros". "La bandera de Navarra nos une a todos", ha dicho, para solicitarle que "no cree fractura social en esta Comunidad" y "deje las cosas como están".