Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu cree que hay que trabajar en actualizar el autogobierno en 2017 y 2018 para celebrar consulta entre 2018 y 2020

No cree en la vía unilateral catalana y apuesta una federación de naciones que agrupe a Euskadi, Cataluña, Escocia, Flandes o Valonia
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que los grupos del Parlamento vasco tendrán que trabajar en la actualización del autogobierno entre 2017 y 2018, y considera que, de esta forma, para mediados de ese año, en 2019 ó 2020 se podría celebrar una consulta. Tras rechazar la vía unilateral, ha apostado por crear "una federación de naciones que no son Estado en Europa", que agrupe a Euskadi, Cataluña, Escocia, Flandes, Valonia, u otras.
El presidente del Gobierno vasco ha señalado que el actual modelo de Estado "ha fracasado" y que España no tiene tan solo "un problema en los pueblos que son naciones históricas", sino que "el problema" está en el mismo Estado, que debe resolver tomando en consideración "la democracia y la voluntad de los ciudadanos afectados por ese problema".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el lehendakari ha señalado que los cuatro años de mayoría absoluta del PP "no han pasado en vano" en el Estado y que, a día de hoy, ni siquiera sabe "si se puede decir que es un Estado de las autonomías", ya que, "en su intento de satisfacer esas obligaciones de la Unión Europea y de otros agentes, el Estado español ha entrado en un ejercicio de centralización", por lo que ha considerado que se debe "replantear el modelo de Estado".
En este sentido, ha reiterado que no es "un problema" que sólo existe "en los pueblos que son naciones históricas" dentro del Estado, sino que "el problema está en el Estado". "El problema lo tiene el Estado, y debe resolver ese problema tomando en consideración la democracia y la voluntad de los ciudadanos afectados por ese problema", ha asegurado.
NO CREE EN LA VIA UNILATERAL CATALANA
Asimismo, ha destacado que no cree que en la vía catalana, "pero no porque sea la vía catalana", sino porque no cree "en la vía unilateral". En este sentido, ha afirmado que actualmente "no se puede decir que hay países independientes", aunque ha considerado que "otra cuestión es querer tener menos dependencia en el mundo globalizado y en la Unión Europea en la que estamos".
"Nosotros trabajamos por tener menor dependencia y ese es nuestro objetivo, tener cada vez más autogobierno, para tener menor dependencia, pero no mezclemos eso con la independencia. De todas maneras, si miramos a la Unión Europea, la unilateralidad no tiene futuro", ha subrayado.
INTERDEPENDENCIA
El lehendakari ha indicado que, "incluso los que dicen que son independentistas, un minuto después admitirán la interdependencia, que vivimos en un mundo interdependiente, que no existe una única soberanía y que hay soberanías compartidas".
De esta forma, ha realizado un llamamiento a "trabajar por cómo debe ser esa soberanía compartida en la Unión Europea", ya que, en su opinión, existe la posiblidad "de labrar de otra manera nuestra soberanía en la Unión Europea, aunque no tengamos Estado".
Por ello, ha reivindicado la posiblidad de crear "una federación de las naciones que no somos estado" en Europa, "en la que estarían Cataluña, Escocia, Flandes, Valonia y otros países que no somos Estado y vivimos dentro de la Unión Europea". "Construyamos la Unión Europea de otra manera. Eso es lo que reivindico partiendo de mi soberanía", ha añadido.
AUTOGOBIERNO
Asimismo, Iñigo Urkullu ha señalado que espera que la mitad de la legislatura sea "suficiente" para que los partidos políticos realicen "su diagnóstico y sus planteamientos" respecto a la actualización del autogobierno de Euskadi para, posteriormente, "negociar con el Gobierno central y poder materializarlo en las Cortes Generales".
Tras ese paso, el lehendakari ha dicho que "por supuesto" que habría una consulta. "Digamos que debería ser en 2019 o en 2020. Estamos diciendo que tenemos 2017 y 2018 para trabajar, y que (la consulta) podría ser a mediados de 2018, en 2019 o en 2020", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que no va a "arrinconar a nadie" en el proceso de actualización del autogobierno de Euskadi y que, "si alguien quiere quedarse al margen, será su responsabilidad". Así, ha destacado que su voluntad es que "todos los partidos estén en el debate y en el ejercicio de hacer planteamientos para la solución, sean nacionalistas o no nacionalistas".
REUNIÓN GOBIERNO
Por otro lado, Urkullu se ha referido a la reunión técnica que mantendrán este martes los gobiernos central y vasco para tratar de lograr un acuerdo sobre cuatro de las leyes de Euskadi que el Ejecutivo del PP tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC), y ha afirmado que "habrá que ver" si el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene voluntad o no de pasar a los hechos".
Así, ha afirmado que, "hasta ahora, hemos oído y leído palabras, pero necesitamos hechos, necesitamos un equilibrio entre las palabras y los hechos, ya que, aunque las palabras sean bonitas, tiene que haber un equilibrio en el que los hechos sigan a las palabras".
Asimismo, ha considerado que la cuestión del Cupo es "muy importante" y ha asegurado que el Gobierno vasco está dispuesto a poner en marcha "inmediatamente" la comisión bilateral para tratar el asunto.