Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu jurará su cargo como lehendakari tal y como hizo en la toma de posesión de hace cuatro años

El lehendakari, Iñigo Urkullu, jurará este sábado su cargo en la Casa de Juntas de Gernika tal y como ya hizo en la toma de posesión de hace cuatro años, según ha informado fuentes del Gobierno vasco a Europa Press.
Para ello recurrirá a una fórmula similar a la del 15 de diciembre de 2012 cuando ante el árbol de Gernika y sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Vizcaya juró, íntegramente en euskera, "humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo cumplir fielmente su mandato".
Urkullu jurará su cargo pasadas las 12.00 horas para posteriormente, ya en el interior de la Casa de Juntas, recibir la makila de gobierno de manos de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.
La fórmula de juramento a la que recurrió Urkullu hace cuatro años fue similar a la utilizada por el lehendakari del primer Gobierno vasco en 1936, José Antonio Aguirre, aunque con algunas variaciones. Las palabras que formuló Aguirre fueron: "Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato".