Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu ve necesario conocer "el alcance de las consecuencias prácticas"

Urkullu defiende el "principio básico del suelo ético" como "semilla de acuerdo para la memoria y la convivencia"Informativos Telecinco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree necesario conocer "el alcance de las consecuencias prácticas" del comunicado del Colectivo de los presos de ETA, en el que reconoce el "sufrimiento y daño multilateral generados" y señala que podrían aceptar su excarcelación mediante "cauces legales". Además, ha pedido que se sigan dando "pasos firmes y lo más rápidos posibles" para consolidar la paz y ha destacado la necesidad de la ponencia parlamentaria en la que participen "todos".

En una comparecencia tras la celebración del último Consejo de Gobierno de este año 2013, Urkullu se ha referido al último comunicado del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, y ha considerado que, "detrás de la retórica, sí se puede reconocer y constatar que estamos ante un cambio significativo".
"Incluso puede añadirse que representa un avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo presos", ha subrayado.
No obstante, ha considerado que, a partir de ahora, es "relevante y necesario conocer el alcance de las consecuencias prácticas de este comunicado para poder hacer una valoración completa de su contenido". "Y es necesario que se sigan dando pasos. La consolidación de la paz y de la convivencia requiere y necesita de pasos firmes, y lo más rápidos posible", ha añadido.
Paz definitiva
Tras apuntar que el Gobierno vasco mantiene su "voluntad y empeño" en colaborar para alcanzar una paz definitiva, y una convivencia normalizada, ha puesto a disposición del logro de este objetivo el Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado.
También ha destacado la necesidad de la ponencia parlamentaria de paz en la que participen todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento vasco.