Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urban (Podemos): "Es muy difícil tener que elegir entre un banquero de la austeridad y los monstruos del pasado"

Asegura que votar a Le Pen no es una opción y que Mélenchon consultará si apoyar la abstención o a Macron "con la nariz tapada"
El eurodiputado de Podemos Miguel Urban ha afirmado este viernes, sobre las elecciones presidenciales francesas, que "es muy difícil tener que elegir entre un banquero de la austeridad", en alusión a Emmanuel Macron, y "los monstruos del pasado que se hacen presentes con (Marine) Le Pen".
Por eso, ve "lógico" que el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, haya decidido consultar a las bases de su movimiento antes de decidir su posición ante la segunda vuelta de las presidenciales. Mélenchon quedó el cuarto este domingo, con un 19,6 por ciento de los votos, por detrás del centrista independiente Macron (23,75 por ciento), la ultraderechista Le Pen (21,53) y el conservador François Fillon (19,91).
No obstante, ha asegurado que, para Mélenchon y su movimiento, "la opción de Le Pen no está entre las preguntas", sino que se trata de decidir si, en la segunda vuelta, apoyarán la abstención o a Macron "con la nariz tapada".
Para Urban, el problema es que en Francia y en toda Europa está muy extendido algo que ha llamado "la lepenización de los espíritus" y es que Le Pen ha "conquistado el corazón de muchas de las clases populares" en parte porque "los partidos del régimen de la Quinta República" han llevado a cabo políticas muy similares sobre inmigración y economía que le han dado "gasolina política".
Además, ha recordado que Macron, vencedor de la primera vuelta, "no es nuevo", sino que ha sido ministro y sus políticas han tenido "mucha contestación por parte de la calle en los últimos dos años", porque han sido "políticas liberales, de austeridad y de recortes" que, son "gran parte de la base política electoral que le permite al Frente Nacional pasar a segunda vuelta".
Urban ha valorado el resultado electoral como una "gran derrota de los partidos del régimen de la Quinta República", que también ha denominado "del turnismo", y ha subrayado que afecta especialmente a la socialdemocracia, que ha concurrido con un partido "dividido" entre Macron y Benoît Hamon, que fue su candidato elegido en primarias.
También ha calificado de "muy preocupante" el apoyo logrado por Le Pen y de "magnífico" del de Mélenchon, al que considera "realmente la revelación de estas elecciones". A su modo de ver, es "razonable" que este partido decida "de forma colectiva" qué hacer ahora.