Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos exige que Moix dé explicaciones en el Congreso sobre su empresa radicada en Panamá

Unidos Podemos ha pedido este martes que el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, comparezca en el Congreso para explicar por qué posee el 25% de una sociedad radicada en Panamá, y con el mismo objetivo ha solicitado también la presencia en la Comisión de Justicia del ministro del ramo, Rafael Catalá, y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.
Según ha anunciado IU, su coordinador general, Alberto Garzón, y los diputados Ricardo Sixto, Joan Mena y Yolanda Díaz, han firmado la iniciativa en la que se exigen explicaciones "claras y nítidas" sobre el hecho de que una persona encargada de perseguir la corrupción tenga una empresa en "el opaco Estado de Panamá".
"El encargado de perseguir, entre otros, los delitos de corrupción que afectan a todos los representantes de las instituciones públicas del país comparte esta sociedad con diversos familiares, en la cual se recoge la titularidad de un chalé en la localidad serrana madrileña de Collado Villalba valorado en más de medio millón de euros", destaca IU.
RECHAZAN LA REACCIÓN DEL MINISTRO Y EL FISCAL GENERAL
Los parlamentarios de IU han recibido con "desagradable sorpresa" las declaraciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del propio Catalá, intentando "restar valor a este delicado asunto". El primero ha señalado que se trata de un tema "personal" y el ministro ha dicho desconocer las "cuestiones patrimoniales o tributarias de ningún miembro de la carrera fiscal".
En esta misma línea se ha expresado la portavoz de Unidos Podemos y dirigente del partido morado, Irene Montero. "Hemos pedido la comparecencia en la Comisión de Justicia tanto de Moix para que explique todo lo que tenga que ver con una tenencia de una empresa en uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo, como de Maza y de Catalá", ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso.