Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos acusa al delegado de Gobierno en Ceuta de mentir sobre la actuación policial en el Tarajal

El senador navarro Iñaki Bernal cree que los agentes "improvisaron y atendieron la situación sin ningún criterio o método protocolario"
El senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal ha acusado al delegado de Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, de mentir a la sociedad española cuando señaló que la actuación violenta de los agentes de policía en el puesto fronterizo de Tarajal (Ceuta), "golpeando con la porra e incluso a patadas", respondió a la agresividad de los asaltantes.
Según ha señalado el senador navarro, las imágenes recogidas en las cámaras de seguridad desmontan la versión ofrecida por Fernández Cucurull quien "declaró en medios de comunicación que los agentes implicados actuaron de esta forma ante la agresividad de las personas inmigrantes". Bernal apunta que la grabación constata que "las personas inmigrantes lo único que hicieron fue pasar corriendo por el puesto fronterizo".
Por ello ha acusado al delegado de Gobierno en Ceuta de "mentir" a los medios de comunicación "y en consecuencia a toda la sociedad española". Y ha presentado diversas preguntas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que las responda en el Senado, entre ellas si el Gobierno de España contempla alguna medida ante el delegado del Gobierno en Ceuta "por mentir sobre la actuación de los agentes implicados en esta situación que además ha tenido como consecuencia la lesión grave de uno de ellos".
A su juicio, las imágenes recogidas en las cámaras de seguridad la madrugada del 7 de agosto, cuando un grupo de unos 200 inmigrantes entró a la carrera en Ceuta, denotan la improvisación policial así como la falta de protocolos. "Una cámara de seguridad recoge cómo los agentes de policía toman como medida de contención el golpear con la porra e incluso a patadas contra las personas inmigrantes". Lo que, según el senador, demuestra que los agentes de policía respondieron a la situación "sin ningún tipo de criterio o método protocolario".
Asimismo, el senador de Unidos Podemos ha preguntado si existe algún tipo de protocolo de actuación en la frontera ante este tipo de situaciones y ha solicitado un informe en el que se aporte dicho protocolo.
Izquierda-Ezkerra y Unidos Podemos han deseado en un comunicado "una pronta recuperación al agente lesionado" y han exigido "una atención adecuada con respecto a los derechos humanos y a la legislación vigente para todas las personas inmigradas que buscan el refugio de los países europeos ante las situaciones de guerra, hambre, falta de oportunidades y derechos humanos que viven en sus países de origen".