Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una diputada de Unidos Podemos embarcará hoy en la Flotilla de Mujeres que quiere romper el bloqueo de Gaza

Dos veleros saldrán de Barcelona y les despedirá la alcaldesa, Ada Colau
La diputada de Unidos Podemos en el Congreso la valenciana Rosana Pastor embarcará este miércoles en la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, una nueva iniciativa de activistas propalestinos con la que se pretende denunciar el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.
Dos veleros, Amal (Esperanza) y Zaytun (Oliva), zarparán a las 20.00 horas desde los muelles barceloneses de Bosch y Alsina con activistas y representantes políticas, entre quienes, además de Pastor figuran la premio Nobel de la Paz irlandesa, Mairead Maguire, la eurodiputada de la izquierda sueca Malin Bjork o la militante de IU Jaldía Abubakra.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene previsto desplazarse al muelle para despedir a la flotilla, compuesta íntegramente por mujeres y que pretende llegar a Gaza por mar, lo que con toda seguridad impedirá Israel, como ha ocurrido en anteriores ocasiones con iniciativas similares.
De hecho, la primera de estas flotillas que quiso alcanzar Gaza por mar en 2010 concluyó con el asalto al barco de bandera turca 'Mavi Marmara' por parte de las fuerzas armadas israelíes, y un balance de diez activistas turcos muertos.
PIDEN A ESPAÑA QUE LES PROTEJA
Por este motivo, la diputada Pastor ha pedido al Gobierno español que "haga todo lo posible" para defender la integridad de todas las mujeres que integran la flotilla en aguas europeas e internacionales.
Desde su página web, el Ministerio español de Asuntos Internacionales y de Cooperación "desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza". "Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas", apostilla.
En declaraciones en una concentración ante la escalinata del Congreso en la que han participado diputados de Unidos Podemos y ERC, Pastor ha explicado que esta nueva flotilla quiere ser "un grito pidiendo a los gobiernos internacionales, y al español en particular, que hagan cumplir la legalidad internacional" rompiendo el "asedio criminal" que sufre Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, considerados terroristas por la UE y EEUU.
El bloqueo sobre Gaza, ha abundado, supone un "castigo colectivo injusto" sobre la población de la Franja. Pero Pastor también ha subrayado que en esta ocasión la flotilla solo está integrada por mujeres porque "es necesario apoyar a la mujer palestina", por "su resistencia al bloqueo", pero también "frente a las condiciones de vida de las mujeres allí por el patriarcado".
Coincidiendo con el inicio del viaje de la flotilla, el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado varias preguntas parlamentarias en el Congreso dirigidas al Gobierno para que detalle qué acciones ha emprendido el Gobierno español ante la destrucción por parte de Israel de infraestructuras en Gaza construidas con fondos de la cooperación española, como es el caso del aeropuerto de Rafá.
Podemos también quiere saber si el Ejecutivo ha desembolsado los 36 millones de euros que comprometió en la Conferencia de Reconstrucción de Gaza y le pregunta qué acciones política ha llevado a cabo para acabar con el bloqueo terrestre y marítimo sobre Gaza.