Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos planteará un candidato alternativo a Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha adelantado que su grupo parlamentario está dispuesto a proponer un candidato para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores y evitar que sea elegido el exministro Jorge Fernández Díaz: "Vamos a intentar llegar hasta el final para que no sea elegido porque es un insulto a la ciudadanía", ha comentado.
La Comisión de Asuntos Exteriores se reúne este miércoles para elegir a su presidente, puesto para el que el PP propone a Jorge Fernández Díaz, cuestionado por la oposición por haber sido reprobado por la Cámara y por ser objeto de una comisión de investigación por utilizar el Ministerio del Interior para investigar a la oposición.
El PSOE y Ciudadanos han anunciado que no le apoyarán, limitándose a votar en blanco, mientras que el PNV y Convergència han sugerido la conveniencia de un 'plante' que impida que haya quórum para poder celebrar la reunión.
Errejón ha explicado que Unidos Podemos va a intentar "llegar hasta el final" para impedir la elección del exministro, porque la considera "un insulto" para la ciudadanía. De entrada, intentará retrasar la votación pidiendo que la Comisión de Calidad Democrática haga un informe sobre si Fernández Díaz, al haber sido reprobado, cumple las condiciones de idoneidad para ser elegido presidente de comisión.
Si eso no prospera. el grupo de Podemos, IU y sus confluencias propondrán un candidato alternativo, que será su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, con idea de que los demás se retraten en la votación.
En todo caso, el secretario Político de Podemos ha admitido que el PP tiene todas las de ganar una vez que el PSOE y Ciudadanos ya han dicho que no van a apoyar ningún candidato alternativo
SERÍA UN "INSULTO"
En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, quien cree que sería "inaudito" que Fernández Díaz fuera premiado teniendo tras de sí una trayectoria oscura" que, a su juicio, "no dignifica para nada" el Estado de Derecho.
De ahí que haya llamado al resto de grupos parlamentarios a buscar una alternativa para evitar que alguien que ha sido reprobado por el Congreso ocupe un puesto de estas características porque sería un "insulto" a lo que representa la Cámara Baja. "Debería imponerse una reflexión de lo que no puede ser y buscar una alternativa", ha insistido.