Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos exigirá hoy que el Congreso cite a Rubalcaba en la comisión de investigación de Fernández Díaz

Unidos Podemos volverá a pedir este miércoles que el Congreso cite al exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.
La citada comisión tiene previsto reunirse este miércoles para cerrar el listado definitivo de comparecientes a los que pretenden llamar, teniendo en cuenta que queda poco más de un mes, hasta el 31 de julio, para que el mandato de este órgano concluya. Hasta la fecha sólo han acudido a la misma el exministro Jorge Fernández Díaz, el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.
TAMBIÉN LOS EXCOMISARIOS PINO Y GAGO
Los de Pablo Iglesias vienen pidiendo desde el principio la presencia de Rubalcaba, una solicitud que tiene, sin embargo, pocos visos de salir adelante teniendo en cuenta que el PSOE pero también el PP se oponen de entrada a citarle. No obstante, el grupo confederal insistirá en que las explicaciones del exministro socialista son fundamentales.
Además de Rubalcaba, tanto Unidos Podemos como el PDeCAT, ERC y el PNV también demandan llamar al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, miembros de la llamada "policía política".
Hasta ahora el PP y el PSOE se han venido oponiendo a que acudieran a la comisión de Fernández Díaz. Sin embargo, el que ha sido portavoz parlamentario hasta la semana pasada y ahora secretario de Organización, José Luis Ábalos, sorprendió hace unos días cuando apuntó que sería "conveniente" que ahora Pino y Gago sí desfilaran ahora por la misma.
Sin embargo, en su última reunión, en la que Unidos Podemos, los independentistas catalanes y el PNV albergaban la esperanza de citar a nuevos 'testigos', ni siquiera se pudieron poner esos comparecientes encima de la mesa.
LA POSICIÓN DEL PSOE, DETERMINANTE
El PP se opuso y el PSOE, por su parte, pidió que se aplazara la decisión sobre los nuevos nombres hasta después del congreso federal que el partido ha celebrado este fin de semana. Es por ello por lo que el presidente de la comisión, el nacionalista vasco Mikel Legarda, propuso convocar una nueva reunión de este órgano para este miércoles para decidir, esta vez sí, si citar o no a los excomisarios y a Rubalcaba.
La posición del PSOE en el encuentro de este miércoles será determinante, dado que el PP quería haber cerrado ese órgano tras escuchar a Fernández Díaz y de De Alfonso y, aunque Ciudadanos no se opondrá a lo que decida la mayoría, considera que ya ha información suficiente para comenzar a redactar las conclusiones de la investigación.