Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díez y Rivera hablan por teléfono sobre un acercamiento entre UPyD y Ciutadans

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, han acordado durante una conversación telefónica mantenida este lunes concretar los pasos que sean necesarios para llegar a un acercamiento entre ambos partidos, según informaron fuentes de la formación magenta.

La llamada telefónica se ha producido este lunes a iniciativa del líder de C's y después de que la formación magenta celebrara este sábado un Consejo Político en el que se aprobó un texto con los requisitos exigibles para alcanzar alianzas con otras formaciones políticas.
La líder de UPyD --que ha devuelto la llamada a Rivera tras asistir a una reunión del Grupo Parlamentario-- y el de Ciutadans han hablado de concretar los siguientes pasos para un acercamiento entre ambas formaciones.
Durante la conversación telefónica, según las mismas fuentes, se ha planteado incluso la posibilidad de mantener una reunión en fechas cercanas para abordar esta posibilidad.
Tercera Vía
El Consejo Político de UPyD acordó el pasado sábado que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España.
También exige para pactar la defensa de una reforma del sistema electoral y de la Constitución para un sistema federal, y la devolución de las competencias de educación, sanidad y justicia, además de la garantía de libre elección de la educación en la lengua materna.
Tras esto, el líder de C's ya anunció su intención de abordar con UPyD la posibilidad de crear un grupo de trabajo en el que colaborar en busca de "una tercera vía constitucionalista y democrática", aunque Rosa Díez declinó señalar abiertamente si éste o cualquier otro partido cumple con los requisitos marcados por UPyD.
Así, ha insistido en decir que desconoce qué pasará de aquí a las próximas elecciones. Eso sí, ha fijado como irrenunciable el criterio de que cualquier partido con el que se pacte sea una formación de ámbito nacional y con un proyecto nacional, sin acuerdos con otros partidos autonómicos o regionalistas que "lastren" su política. También considera imprescindible la exigencia de transparencia.