Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD vuelve a 'pinchar' en Andalucía y es barrida por el ascenso de Ciudadanos

UPyD ha vuelto a 'pinchar' en Andalucía al obtener 76.602 votos, el 1,93% del total, con los datos escrutados al 99,89%, un mal resultado en contraste con Ciudadanos, formación emergente con la que el partido magenta rechazó coaligarse, y que ha entrado con fuerza en el Parlamento al obtener 9 diputados.

En las anteriores elecciones regionales, UPyD ya se presentó con Martín de la Herrán como 'número uno', consiguiendo el 3,35% de los votos (129.407) y quedándose al borde de entrar en el Parlamento. En sus segundos comicios regionales, el retroceso ha sido notable, pasando de cuarta fuerza en Andalucía en 2012 a la sexta posición, por detrás del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y IU, todos ellos con representación en la cámara andaluza.
Hasta estas elecciones, UPyD había logrado consolidarse como cuarta fuerza en Andalucía. En las elecciones generales de 2011 logró 207.517 votos (4,77%) y en las elecciones europeas de 2014, hace diez meses, obtuvo 190.460 votos (7,13%). Es decir, si se compara con sus últimos resultados, el partido que lidera Rosa Díaz ha perdido más de 113.000 votos.
En su primera valoración tras las elecciones, el candidato Martín de la Herrán ha reconocido que el resultado es "decepcionante" para UPyD y se ha mostrado "preocupado" por el escenario de "verdades incógnitas".
De la Herrán ha asegurado que la formación magenta seguirá trabajando en Andalucía en la línea que "venía" siguiendo". "Mejorando en lo que podamos, pero sin renunciar a nuestros principios", ha especificado. "Tenemos que seguir demostrando el partido que es UPyD y cuál sigue y seguirá siendo el compromiso por mejorar las cosas en Andalucía", ha concluido Martín de la Herrán.