Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN critica que un programa de ETB "traslada un sentimiento de odio hacia España"

La formación presentará una denuncia "para que se estudie si es constitutivo de delito"
UPN ha considerado "intolerable e indignante" la emisión el pasado 8 de febrero en la cadena ETB-1 del programa 'Euskalduna naiz, eta Zu' en el que, asegura, "se traslada un sentimiento de odio hacia España y se mofan de los españoles con expresiones como 'fachas', 'chonis', 'culturalmente atrasados' o 'paletos'".
La formación navarra ha censurado que en este programa también se realizan "manifestaciones contra los símbolos de España" a la vez que "contiene afirmaciones en las que se dice que España tiene ese nombre 'porque Mongolia ya estaba cogido'".
"Las opiniones que se vierten destilan odio hacia todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una falta de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país. Se hace, además, en una cadena pública como es ETB y, por tanto, con dinero público", han reprochado los regionalistas en un comunicado.
Por todo ello, UPN ha anunciado que va a presentar una denuncia ante el juzgado "para que se estudie si es constitutivo de delito". Asimismo, el próximo lunes llevará una declaración institucional en la Mesa del Parlamento para trasladar su "más enérgico rechazo".
Además, la formación ha instado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a que traslade al lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Íñigo Urkullu, la "indignación ante la emisión de un programa en el que buena parte de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra se han sentido ofendidos".