Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gran operación contra la familia Pujol con numerosos registros

Jordi Pujol y Marta Ferrusola salen se su domicilio en MadridEFE

La Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado la mayor operación hasta ahora contra la familia Pujol en Cataluña. Hasta 200 agentes de la UDEF trabajan en varios registros, entre ellos el de la vivienda en Barcelona del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, y Marta Ferrusola, donde han acudido a por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.  Precisamente el hijo mayor del clan Pujol ha asistido este martes por la tarde al registro en su casa de Bolvir de Cerdanya (Girona), mientras que su abogado, Cristóbal Martell, presencia en Barcelona el de su despacho profesional, en el número 5 de la calle Ganduxer.

La operación la dirige el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga al hijo mayor del clan Jordi Pujol Ferrusola por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal. Hasta 200 agentes de la UDEF registran la casa del hijo mayor y de sus hermanos Pere y Josep. Los agentes se han personado en la vivienda del expresident para buscar al hijo mayor que lleva allí varios días tras someterse a una operación y están registrando su habitación.
También están registrando las sede de las empresas Iberoamericana de Bussines and Marketing, Active Translation y Hitech General Consulting, las tres controladas por Pujol Ferrusola, y Project Marketing Cat, administrada por su exmujer, que están en la calle Ganduxer de la ciudad condal.
Además se están produciendo varios registros simultáneos en más domicilios y empresas de la familia en Barcelona y Madrid. En la capital registran la sede de la empresa Isolux y la casa de Luis del Sol, según fuentes de la investigación. En Cataluña, la operación también ha incluido registros en la casa del empresario y vicepresidente segundo del Barça, Carles Vilarrubí.
El matrimonio Pujol Ferrusola ha abandonado su casa pasadas las diez de la mañana, donde se agolpan muchos medios de comunicación y curiosos. Cinco minutos antes han salido los dos fiscales anticorrupción que han presenciado el registro.
La de hoy es la mayor operación lanzada hasta ahora contra la familia Pujol Ferrusola. Las mismas fuentes han precisado que en esta ocasión no están previstas detenciones pero sí imputación de delitos de corrupción, en concreto blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado.
La operación se ha producido a partir de que la Policía Nacional haya recibido por fin la comisión rogatoria procedente de Andorra que ha arrojado numerosa información sobre los movimientos de dinero del clan Pujol.
La investigación contra la familia del expresidente de la Generalitat lleva ya tres años en marcha. La operación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por José de la Mata, que dirige desde 2012 la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés.
La UDEF regista la vivienda y el despacho de Jordi Pujol Ferrusola
Desde primeras horas de esta tarde, Jordi Pujol Ferrusola ha asistido al registro en su casa de Bolvir de Cerdanya (Girona) que realizan agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, mientras su abogado, Cristóbal Martell, presencia en Barcelona el registro de su despacho profesional, en el número 5 de la calle Ganduxer.
El primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha presenciado antes en Barcelona --entre las 8 y las 12-- el registro en casa de sus padres, en Mitre 96, donde él vive desde hace unos días por la convalecencia tras una operación quirúrgica, han informado fuentes cercanas al caso.
En esta vivienda, la policía se ha limitado a registrar la habitación y un despacho contiguo que está utilizando Jordi Pujol Jr., de donde se han llevado una caja con material, y ha sido muy cuidadosa en no registrar otras dependencias, según las citadas fuentes.
En el momento de este registro estaban en la vivienda de Mitre los padres --Jordi Pujol i Soley y Marta Ferrusola-- así como otro hijo del matrimonio, Oleguer Pujol, que ha podido ser captado por las cámaras a la salida.
Tras este registro, Jordi Pujol hijo ha decidido asistir sin su abogado al registro de su casa de Bolvir mientras que la policía registra su despacho barcelonés de la calle Ganduxer, donde tienen la sede social varias de sus empresas --entre ellas Iniciatives Marketing Inversions SA--, una actuación policial que pasadas las 16 horas seguía en marcha.
Además, este martes por la mañana se ha registrado una nave propiedad de Jordi Pujol Ferrusola donde tiene coches de lujo de su colección.
Casas de la exmujer y de dos hermanos
Paralelamente, la mañana de este martes la policía ha registrado la casa de la exmujer de Pujol Ferrusola Mercè Gironès, y los domicilios de otros dos hijos del expresidente: Josep y Pere Pujol.
Tras estas diligencias, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como imputados el viernes 13 de noviembre a Josep y Pere Pujol Ferrusola, en la causa que investiga el patrimonio de su hermano Jordi, han informado fuentes jurídicas.
La citación se produce coincidiendo con estos doce registros en Cataluña y Madrid en la 'operación Hades', que incluye las viviendas y sedes sociales de las empresas de la familia.
Josep Pujol Ferrusola, al que se vincula con la firma MT Tahat, y Pere, también relacionado con varios negocios vinculados con las actividades de su hermano Jordi, podrán acudir a la Audiencia Nacional acompañados de un abogado de confianza.