Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo de la política expresa su pesar por la muerte de Txiki Benegas

El mundo de la política ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas. El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Eloza, ha afirmado en Twitter que el líder vasco, fallecido este martes en Madrid, ha dedicado su vida a "la defensa de la libertad". Desde la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE han definido a Benegas como un líder que "jugó un papel clave en la historia" de España y en "la lucha contra ETA".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas y ha subrayado que es "un ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia". En un comunicado, el PSOE ha trasmitido sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del socialista.

Desde el partido han destacado la "dilatada trayectoria política" de Benegas, que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional.

"Txiki Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia", han apuntado.

El PSOE ha destacado también su "incansable" lucha contra el terrorismo de ETA, en defensa de las libertades en Euskadi participando e impulsando todos los grandes acuerdos antiterroristas, en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este martes el "profundo pesar" de su formación ante el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas, "un político de trascendencia histórica" que "luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco". 
Es una gran pérdida no sólo para la familia socialista sino para la política española", ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, antes de dar comienzo el Pleno.  
Sánchez ha destacado que Txiki Benegas "ha sido un político con una trascendencia histórica muy importante para la política española, no sólo porque fue un luchador por la igualdad y por las causas socialistas, sino porque también con su acción y sus palabras logró y luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco".    "Se va un luchador socialista, un político de trascendencia histórica para el país y le vamos a echar mucho de menos", ha apostillado.
Odón Elorza, a través de la red social, ha recordado que el Socialismo acaba de "perder" a Benegas y, tras dar "un largo abrazo" a la familia, ha señalado: "Una vida en defensa de la libertad", en alusión a la trayectoria del fallecido dirigente del PSE-EE.
El exlehendakari, Patxi López, también tuvo palabras para Benegas:  "Una vida construyendo concordia, entendimiento, país, paz... Hasta siempre compañero del alma".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este martes la muerte del histórico dirigente socialista Txiki Benegas, a quien ha recordado como una persona "coherente, leal y dialogante".
"El PSC rinde homenaje a Txiki Benegas, dirigente socialista vasco, coherente, leal y dialogante. Estamos con su familia, amigos y compañeros", ha señalado Iceta en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press.