Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trillo solicita el reingreso en el Consejo de Estado como letrado de la institución

Fue cesado como embajador el 14 de enero, después de que esa institución viera "responsabilidad patrimonial" del Estado en el Yak 42
El exministro de Defensa y ex embajador en Londres Federico Trillo ha solicitado "en los últimos días" su reincorporación a su plaza de letrado en el Consejo de Estado, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.
Trillo podrá volver a su plaza cuando se complete el procedimiento habitual, pero las fuentes consultadas no han podido estimar un plazo. Una vez que presente la documentación necesaria, la Comisión Permanente del Consejo la analizará y adoptará la resolución para el reingreso, que será firmado por el presidente de la institución, José Manuel Romay Beccaría.
El exministro se encontraba en situación de servicios especiales, de manera que disponía de un plazo de 30 días desde su cese --el 14 de enero-- para pedir su incorporación, pero apenas ha dejado pasar 10. Aunque puede volver a su plaza en cualquier momento, pasados esos 30 días dejaría de estar en "servicios especiales", una situación que computa a efectos de ascensos, trienios, promoción interna y derechos en el régimen de la Seguridad Social, y pasaría a estar en excedencia voluntaria.
Trillo fue cesado por el Consejo de Ministros del pasado 13 de enero, a petición propia, poco después de que se conociera un informe del Consejo de Estado, la misma institución a la que ahora se reincorpora, que reconoce responsabilidad patrimonial del Estado en la tragedia del Yak 42. El Gobierno pensaba inicialmente cesarlo junto con otros embajadores que veían cumplido su mandato, pero él pidió acelerar la decisión.
En ese accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003, cuando Trillo era ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar, murieron 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán. Más de trece años después, el Consejo de Estado ha establecido que hubo relación entre la tragedia y el funcionamiento de la Administración.
Las familias de las víctimas le reprochan no haber pedido perdón por la tragedia, no sólo por la contratación del avión sino por la identificación incorrecta y apresurada de los cuerpos de los fallecidos en el accidente. Los militares condenados por esto fueron indultados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.
PERDÓN "EN NOMBRE DEL ESTADO" POR EL YAK 42
Ahora, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido el informe del Consejo de Estado y ha pedido perdón "en nombre del Estado". La oposición critica que Trillo vaya a volver a su plaza en la institución, pero su partido le ha defendido y ha remarcado que no se le puede quitar ese derecho.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, llegó a preguntarse si acaso había que exiliar a Trillo o "mandarle a Perejil", una expresión que, él mismo reconoció después, no fue muy afortunada, ya que Trillo también era ministro cuando se produjo el incidente con Marruecos en el islote.