Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Supremo celebra una jornada de puertas abiertas enfocada a los jóvenes

El Tribunal Supremo celebrará los días 22 y 24 de septiembre una nueva edición de sus jornadas de puertas abiertas, en esta ocasión enfocada a los jóvenes con representaciones de juicios en los que se plantearán cuestiones que les afectan directamente, como el acoso en la escuela o en las redes sociales.
Según se ha explicado en un comunicado, las jornadas serán inauguradas el próximo jueves 22, a las 9:15 horas, por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el vicepresidente del alto tribunal, Ángel Juanes, que recibirán a los primeros visitantes, los alumnos de un colegio madrileño, a los que acompañarán al Salón de Plenos para asistir a la primera de las representaciones llevada a cabo por el grupo de teatro "Yeses".
La compañía "Yeses", formada por mujeres reclusas, se fundó en los años ochenta en la antigua cárcel de Yeserías y actualmente continúa su labor en el Centro Penitencia Madrid I de Alcalá de Henares. Durante las jornadas pondrán en escena, ante los alumnos de más de medio centenar de centros escolares, juicios en los que los estudiantes podrán participar para resolver pleitos por acoso escolar, acoso en redes sociales y sustracción de teléfonos móviles.
Estas representaciones pertenecen al programa "Educando en Justicia", puesto en marcha hace años por el Consejo General del Poder Judicial con el objetivo de acercar a los estudiantes el mundo de los tribunales, su funcionamiento y su relevancia en la sociedad como barrera última de protección de los derechos de los ciudadanos.
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Representantes de los ámbitos judicial, académico y de organizaciones no gubernamentales reflexionarán, desde la mirada del Derecho, sobre valores como la dignidad de la persona, puesta a prueba con la crisis de los refugiados, en el debate en una mesa redonda que se celebrará en el Salón de Actos. Este debate tendrá como objetivo principal que los visitantes puedan conocer la relevante labor jurisdiccional que desarrolla el tribunal.
Además, tendrán oportunidad de hacerlo directamente de la mano de magistrados de alguna de las cinco Salas del Supremo, que participarán en las visitas explicando su trabajo y respondiendo a las preguntas que se les planteen.
LAS JORNADAS EN LAS REDES SOCIALES
Estas jornadas contarán con una campaña de difusión en Twitter. Así, la cuenta @PoderJudicialEs de Twitter comenzará este lunes, con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS, a publicar fotografías que darán a conocer distintos aspectos de la sede del Tribunal Supremo y del patrimonio artístico que alberga, así como de su historia y de las personas que trabajan en él, para llegar a un público lo más amplio posible.
El domingo 25, una vez finalizadas las Jornadas, la cuenta @PoderJudicialEs retuiteará las fotografías que los visitantes hayan subido durante la semana a Twitter con las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #MeGustaTS. Las Jornadas tendrán asimismo reflejo en la cuenta que el Consejo General del Poder Judicial tiene en Facebook y contarán con un espacio propio y muy destacado en el portal web del órgano de gobierno de los jueces (www.poderjudicial.es) en el que tendrán cabida contenidos educativos, formativos e informativos sobre el Tribunal Supremo y sobre el desarrollo de las Jornadas. Por ejemplo, se podrán consultar fotografías, ver vídeos y hasta realizar una visita virtual al Palacio de Justicia.
CULTURA Y ARTE EN EL TRIBUNAL SUPREMO
Los visitantes también podrán descubrir el patrimonio cultural y artístico de su sede, el Palacio construido en el siglo XVIII bajo el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza, y, por primera vez en su historia, los salones del Tribunal Supremo serán escenario de la representación de una ópera, a cargo de la compañía "Camerata Lírica de España".
La pieza elegida será una versión abreviada de "La Traviata", de Giuseppe Verdi, y tendrá lugar a las 20:30 horas en la sala de la antigua Audiencia Territorial de Madrid, en la primera planta del Palacio de Justicia.