Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas advierte deficiencias de cálculo en contratos licitados por órganos ministeriales en 2013-2014

El informe coincide con la visita a este órgano del fiscal general del Estado
El Tribunal de Cuentas advierte de deficiencias de cálculo y otras irregularidades como la no justificación adecuada del objeto de las contrataciones en aquellas obras de importe superior al contrato menor que fueron licitadas por organismos adscritos a los ministerios del área politico-administrativa del Estado en los ejercicios 2013 y 2014.
En su análisis, el Tribunal de Cuentas ha concluido que en numerosos expedientes de contratación no se justificó adecuadamente la necesidad del objeto de la contratación y que se han detectado asimismo numerosas deficiencias en el cálculo y en la determinación de los presupuestos de licitación.
Según este órgano, en estas licitaciones o no se aportaron o acreditaron los datos tenidos en cuenta para su cuantificación o bien se tomó como referencia el precio de adjudicación de los contratos anteriores, sin que conste que se tuviera en cuenta la posible variación de los precios de mercado.
En otros casos, en los pliegos de las cláusulas administrativas particulares no se estableció adecuadamente la forma en la que los licitadores deben acreditar su solvencia o la documentación acreditativa de la realización total del contrato a satisfacción de la Administración es incompleta o presenta deficiencias.
VISITA DE MAZA
Este informe se ha hecho público coincidiendo con la visita al Tribunal de Cuentas del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha mantenido una reunión con el presidente del órgano fiscalizador Ramón Álvarez de Miranda y con el fiscal jefe adscrito a este organismo Miguel Ángel Torres.
Durante la visita al Tribunal de Cuentas Maza también ha saludado a los Consejeros miembros de la Comisión de Gobierno de la institución, según ha informado este órgano.