Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa Rodríguez saluda que Errejón haya "virado" hacia las medidas organizativas que defiende Anticapitalistas

Con Iglesias encuentra "dificultades sobre el debate de democracia interna" pero no en cuestiones políticas
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este miércoles que con el sector que dentro del partido lidera el secretario Político, Íñigo Errejón, encuentra ahora coincidencias organizativas, de cara a Vistalegre II, de ahí que haya saludado que este sector haya "virado" a un modelo organizativo más próximo al que defiende Anticapitalistas, corriente de la que ella forma parte.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha explicado que ahora sí encuentra coincidencias organizativas con los errejonistas, lo que no ocurrió, como ha recordado, cuando se celebró el primer congreso de Vistalegre. "Ellos han virado y eso me congratula", ha apostillado.
De esta manera, ha explicado que las coincidencias que encuentra con Errejón se refieren a la democracia interna, la pluralidad o el reparto de cargos dentro de Podemos, si bien ha marcado diferencias con este sector porque, a su juicio, "no es inteligente desproveernos de medida programáticas valientes que nos podrían permitir cambiar de verdad la realidad cuando nos toque gestionar el poder".
Así se ha pronunciado Rodríguez respecto a las medidas que este martes avanzó el equipo 'Recuperar la Ilusión' que encabeza Errejón dentro su propuesta para transformar la organización del partido en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. Entre ellas señalan la necesidad de fijar una dirección "colegiada", de limitar mandatos y cargos, y de dotar con más poder y recursos a los territorios para descentralizar la formación.
Concretamente, sobre la propuesta que plantea Errejón para la incompatibilidad de cargos dentro de Podemos, Rodríguez ha recordado que esto mismo salió adelante en la II Asamblea Andaluza y que es "una buena idea".
Así, preguntada por el caso de Pablo Echenique, que es secretario de Organización de Podemos y secretario general en Aragón, ha indicado que "habrá que ver cómo se reparten mejor las tareas" y que "seguramente tras el tiempo que lleva constituida la organización en Aragón, permite que haya más compañeros que puedan hacerse cargo de determinadas responsabilidades". "No va a generar problemas", ha considerado.
DIFICULTADES CON IGLESIAS EN DEMOCRACIA INTERNA
De otro lado, Rodríguez ha señalado que, respecto al sector que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "a veces encuentro dificultades sobre el debate de democracia interna, pero no lo tengo tanto en cuestiones de índole programática o de discurso".
En cualquier caso, la coordinadora andaluza ha defendido que el debate dentro de Podemos es "rico" y que en Vistalegre II se pondrán sobre la mesa todas las posturas "sin hurtar ningún debate".
Ha defendido que el debate "es divertido" y que gracias a él "crecemos, disfrutamos, nos formamos, establecemos relaciones que no teníamos previamente entre nosotros y nos constituimos como una organización más fuerte". "El resultado de este congreso será ese, sea cual sea el resultado, el proceso es más interesantes que el resultado", ha agregado.
Asimismo, ha restado importancia a que el exsecretario general de Podemos Madrid y cofundador del partido Luis Alegre haya anunciado que se alinea con el sector de Errejón. "Es bastante normal y bastante poco importante", ha dicho Teresa Rodríguez, quien ha explicado que "depende de qué debate esté sobre la mesa habrá alianzas en un sentido o en otro" pero que esto "no tiene más trascendencia" ni forma parte de sus "preocupaciones" en este momento.