Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tardà (ERC) emplaza a Pedro Sánchez a hablar también con Bildu y no practicar un "apartaheid ideológico"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "rectificará" su intención de reunirse con todos los partidos excepto con EH Bildu "porque es una persona inteligente" y se dará cuenta de que no puede ser "tan torpe y tan poco democrático" ni practicar lo que ha bautizado como "apartheid ideológico".
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Tardà se ha mostrado "convencido" de que Sánchez "se mirará al espejo y se preguntará si es correcto utilizar praxis de 'apartheid' ideológico". A su juicio, el líder del PSOE cambiará de opinión porque "cae por su propio peso" y porque ya lo hizo con ERC tras decir que no se reuniría con ellos.
"Hace unos meses manifestó públicamente que se reuniría con todos menos con ERC y Bildu y, ciertamente, supongo que le cayó la cara de vergüenza y rectificó y se reunió con nosotros. Al parecer, aún le queda un tanto de cara dura porque para nosotros es lamentable que alguien que dice que es progresista practique el 'apartheid' idelógico", ha apuntado.
En este sentido, ha defendido que los independentistas en el Congreso representan a ciudadanos "desde la estricta legalidad" y ha señalado como "inaceptable" que en un Parlamento moderno de una sociedad avanzada "alguien se atreva desde posiciones progresistas a manifestar que la praxis del 'apartheid' idelógico es correcta y normal".
"Desde la radicalidad democrática pedimos a Pedro Sánchez que rectifique, máxime cuando en pasadas legislaturas con toda normalidad Rubalcaba en esta sede parlamentaria se reunía con los diputados de Amaiur y cuando firmamos incluso documentos todos los grupos parlamentarios de la oposición para, por ejemplo, comprometernos a derogar la LOMCE", ha recordado.
En cuanto a la posible llamada de Sánchez a su Grupo Parlamentario, el diputado catalán ha asegurado que no tiene "ni idea" de si llegará y ha aclarado que la posición oficial de su partido es que apoyarían la candidatura socialista si se presenta una alternativa "que contenga la derogación de las leyes reaccionarias del PP, el compromiso de implementar políticas avanzadas socialdemócratas desde el punto de vista social, fiscal y económico y si se compromete a autorizar un referéndum a la escocesa en Cataluña".