Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC rechaza que la agenda de Forcadell justifique aplazar su declaración del lunes

Su abogado pidió más tiempo para preparar la defensa por los compromisos de la presidenta
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado que las agendas de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la secretaria primera de la cámara catalana, Anna Simó, justifiquen aplazar sus declaraciones, y ha confirmado que deberán comparecer el lunes como investigadas por permitir votar resoluciones soberanistas el 5 y el 6 de octubre de 2016.
En una interlocutoria consultada por Europa Press, la magistrada Maria Eugènia Alegret no ha aceptado la petición del abogado de ambas de posponer los dos interrogatorios para tener más tiempo de preparar la defensa en un procedimiento que el letrado califica "de trascendencia innegable".
El abogado alegó que Forcadell y Simó "ostentan cargos públicos de representación ineludibles, que hacen imposible articular una defensa efectiva sin un periodo más amplio para la preparación de la defensa".
Sin embargo, la magistrada ha respondido que las ocupaciones habituales de Forcadell y Simó no son causa para suspender la declaración: "Por representativas que sean, a riesgo de que agendas personales o profesionales intensas pudiesen ocasionar demoras a conveniencia", con lo que ha confirmado que tendrán que comparecer el lunes.
El abogado, en su recurso, citaba diferentes obligaciones de las agenda de Forcadell de los últimos días, como haber tenido que presidir el Pleno del Parlament los días 26 y 27 de abril; la Mesa de la Cámara catalana del día 2, además de haber tenido asistir a la entrega de las Creus de Sant Jordi el día 3.
Añadía que Forcadell también tuvo que desarrollar labores internas de organización propias de su cargo "ateniendo compromisos institucionales de representación incluso en fin de semana casi todos los días hasta el 8 de mayo", según el recurso de su defensa.
Sobre Simó, además de la asistencia a estos Plenos, justificaba que del 28 al 30 tuvo que viajar al extranjero, estar presente en un acto institucional en Lleida el 1 de mayo, y acudir a diferentes compromisos dentro del Parlament.
Sin embargo, el TSJC cree que Forcadell --que ya había declarado como investigada-- y Simó cuentan con una información precisa y completa de los cargos que pesan sobre ellas y que conocen la documentación "no muy copiosa" que consta en la causa.
También considera el tribunal que han tenido un mínimo de 13 días hábiles para preparar la defensa desde que se señaló la fecha hasta la comparecencia, un tiempo que cree razonable.
"INTERFERENCIA MÍNIMA"
La magistrada también ha tenido en cuenta para fechar las declaraciones --tanto de Forcadell y Simó como del resto de investigados-- "que se produjese una interferencia mínima en la actividad del Parlament", con lo que no ha citado a ningún parlamentario en los periodos ordinarios de sesiones.
Además de Forcadell y Simó, que serán las primeras en declarar, deberán comparecer en las próximas semanas también como investigados el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas, la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí) y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).