Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC envía a Fiscalía la querella de VOX contra Puigdemont para valorar si se admite

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado a Fiscalía la querella de VOX contra el presidente de la Generalitat, el vicepresidente y el conseller de Justicia por las declaraciones del dimitido senador Santiago Vidal, para que diga si ve conveniente admitirla a trámite.
Lo ha decidido la sala civil y penal del TSJC después de registrar la querella que el partido presentó el lunes y de designar como ponente --por turno-- al magistrado Carlos Ramos, ha informado este martes el TSJC en un comunicado.
Vox presentó la querella contra el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Carles Mundó "por los datos revelados" por Vidal sobre supuestas ilegalidades durante el proceso soberanista.
La querella también va dirigida contra el propio Vidal y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, a raíz de sus declaraciones en varias conferencias en diferentes poblaciones catalanas durante los últimos meses.
VOX cree que decir que el Govern obtuvo ilegalmente todos los datos fiscales de los catalanes y que los Presupuestos incluyen casi 400 millones de euros camuflados --como dijo Vidal-- puede constituir malversación, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición y un delito contra la paz e independencia del Estado español.
La Fiscalía Superior de Cataluña ya tiene abierta, por orden de la Fiscalía General del Estado, una investigación sobre las declaraciones de Vidal que "sugieren la existencia de comportamientos que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos" delitos.