Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS confirma la absolución de la diputada del PSC Assumpta Escarp de una irregularidad urbanística en Barcelona

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la absolución de la exteniente del Ayuntamiento de Barcelona y diputada del PSC Assumpta Escarp y de tres técnicos municipales por delitos urbanísticos en la concesión de la licencia de un parque de Bomberos en la capital catalana.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, la sala de lo Penal del Supremo rechaza el recurso de casación de la acusación particular y los absuelve de los delitos por ordenación del territorio y prevaricación urbanística respecto a la construcción de un parque de Bomberos provisional en el Parc Joan Miró durante las obras de ampliación del de Hospital Clínic.
El tribunal, tal y como defendió la Fiscalía, recoge que los acusados obraron "sin consciencia de infringir derechos urbanísticos" para dar una solución temporal al emplazamiento del parque de bomberos mientras se realizaban unas obras entre las que se contemplaba la remodelación de la sede del parque de bomberos.
La Sala recuerda que la sentencia recurrida razonó que la actuación de Escarp debe considerarse como una interpretación de la legislación administrativa "jurídicamente defendible y guiada por la voluntad de dar satisfacción al interés común y no a un interés particular".
Además, consideró plenamente acreditado que hubo varias consultas y reuniones, y en todo momento hubo asesoramiento técnico-jurídico antes de la concesión de la licencia de obras.
El Supremo también descarta una revisión de los hechos por una supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, tal y como invocaba el denunciante, quien inició el procedimiento al considerar que se habían producido irregularidades en el financiación y adjudicación de las obras.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) absolvió en julio de 2016 a Escarp tras juzgarla junto a los tres técnicos municipales Rosa Turu, María Rosa Valldosera y Antoni Massanes, que también quedaron exculpados.