Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS ratifica el archivo de las actuaciones contra la senadora del PP Pilar Barreiro por Novo Carthago

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado el archivo de las actuaciones contra la ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP, Pilar Barreiro, por el caso Novo Carthago, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.
De esta forma, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la acusación popular, ejercida por Izquierda Unida, la actual vicealcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, el concejal del Área de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba y el propio Consistorio.
Cabe recordar que el objeto procesal de la investigación era averiguar si la modificación puntual número 113 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena se inició de oficio con el único fin de favorecer a una empresa que propuso una importante operación urbanística en terreno especialmente protegido.
La Sala recuerda que en las diligencias incoadas se oyó en declaración a la aforada y se incorporó documentación propuesta por las partes y la procedente de la instrucción de la causa seguida en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra otros aforados ante el mismo.
Por ello, ratifica el archivo de las actuaciones, si bien continúan las diligencias ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia para indagar sobre si el hecho imputado a otras personas aforadas pudieran suponer hechos nuevos que aconsejaran la reapertura de este procedimiento a la luz de los mismos.
El caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago se abrió por la vulneración de la legislación de protección medioambiental al recalificarse parte de unos terrenos próximos al mar en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.