Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC rechaza revisar si deben descontarse a los presos los años cumplidos en Francia

Inadmite el recurso de Pikabea contra la decisión del Supremo que impidió rebajar penas a presos de la banda
El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso presentado por el histórico miembro de ETA Kepa Pikabea Ugalde contra la decisión del Tribunal Supremo de enero de 2015 que rechazó descontarle los diez años cumplidos en las cárceles de Francia, lo que impidió adelantar su salida de prisión. En ese momento, el criterio general fijado por el Supremo afectó a más de medio centenar de presos etarras.
La razón por la que el tribunal de garantías decide no entrar a valorar el fondo del recurso presentado por Pikabea será argumentada en un auto que aún no ha sido firmado ni notificado a las partes, si bien la decisión ya ha sido adoptada por el Pleno según han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías.
En enero de 2015, el Supremo avaló la decisión que hizo en su día la Audiencia Nacional respecto de Pikabea, quien pedía además que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, resolviera las dudas sobre la normativa europea que permite restar el tiempo cumplido en las prisiones comunitarias.
El acuerdo afectó a la situación de otros miembros de la banda al establecer un criterio general sobre la Decisión Marco 675/2008 de la Unión Europea, que permite acumular las penas cumplidas en otros países comunitarios. La Ley 7/2014 por la que España la traspuso a su ordenamiento jurídico fijó el 15 de agosto de 2010 como fecha a partir de la cual aplicar esta decisión.
HISTORIAL DE PIKABEA
Pikabea se integró en ETA en 1980. Sólo en ese año ya participó en cinco atentados terroristas que se saldaron con la muerte de ocho guardias civiles y cinco policías nacionales. En mayo de 1982 pasa a formar parte de un nuevo comando con históricos como José Eciolaza, 'Dienteputo', Goicoechea Elorriaga 'Txapela', Olaizola Achucarro 'Antxon' o Bilbao Beascoechea participando también en diversos atentados mortales.
En 1991 prosiguió su actividad criminal teniendo como compañeros a los miembros de ETA Insausti Múgica, 'Karpov' y Olarra Guridi, con quienes participa en varios atentados que terminan con el asesinato de varios guardias civiles, policías y un particular.
No fue hasta julio de 1994 cuando Pikabea es arrestado en Francia, concretamente en la estación de tren de Bayona. En aquel momento, Pikabea ya era una persona destacada en ETA.