Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz será elegida presidenta andaluza el jueves con los votos de PSOE y Ciudadanos

PSOE-A y Ciudadanos han firmado este martes los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Tras la firma, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha convocado el jueves a las 18,00 horas la sesión plenaria para la investidura. Previamente, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, anunció que “Ciudadanos ha conseguido que el PSOE asuma sus medidas de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social en Andalucía”, tras reunirse con la presidenta de los socialistas en la comunidad, Susana Díaz.

La firma, que ha tenido lugar pasadas las 17,00 horas en la sala de la Mesa del Parlamento, ha sido llevada a cabo por el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón.
Si bien, también han estado sentados en la mesa los portavoces parlamentarios del PSOE-A y de C's, Mario Jiménez e Irene Rivera, respectivamente. Cornejo ha llegado acompañado a la firma por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y por Mario Jiménez.
Los tres documentos, referentes a transparencia y regeneración democrática; educación; y economía y empleo, contienen un total de 72 medidas.
Marín ha destacado algunas de las medidas propuestas por Ciudadanos: “Separar a los imputados por corrupción política de su cargo público, reducir el tramo autonómico del IRPF, realizar primarias con los candidatos, crear una ventanilla única, implantar un plan contra el fraude fiscal, asumir la responsabilidad subsidiaria del partido en casos de corrupción política, trabajar por una Ley Electoral con listas abiertas, limitar los mandatos del presidente de la Junta y acabar con los aforados autonómicos, entre otras”.
 
“Ciudadanos ha conseguido desde la oposición que se produzcan cambios y a partir de ahora seremos exigentes con el cumplimiento de este acuerdo que permite que empecemos a trabajar para los andaluces”, ha manifestado el líder del partido en Andalucía. Y ha asegurado que “Ciudadanos seguirá trabajando porque se produzca un cambio real en España”.
Podemos mantiene el no
El vicepresidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios ha criticado en rueda de prensa la "intransigencia de Podemos", con quien mantuvo Díaz la primera reunión de estas jornadas de contactos con los partidos con repreentación en el parlamento autonómico Así como al PP-A, con el que se reunió el lunes y al que ha reprochado que "sólo le interesaba hablar de intercambio de cromos".
En rueda de prensa la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que el PSOE-A haya acusado a su formación de hacer propuestas "especialmente duras" y de que lo que pide aquí en materias como la lucha contra los desahucios no lo demanda en otros territorios. Rodríguez ha defendido que su partido ha planteado tres "medidas sencillas", positivas, buenas y de "sentido común" y que incluso han llegado a "rebajar" la petición de dimisiones de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a una "simple jubilación".
"Hoy he tenido que escuchar que nuestras posiciones son dogmáticas", ha indicado Rodríguez, quien ha admitido que ha salido "estupefacta" de la reunión. Ha recalcado que si de aquí al próximo pleno de votación de investidura "no hay ninguna forma de hablar", Podemos votará de nuevo que 'no' a la investidura de Díaz.
El PP mantiene el 'no'
En cuanto a la reunión con Díaz, el presidente del PP-A manifestó este lunes a los periodistas al término de la misma que su formación mantiene el 'no' a su investidura después de que la candidata socialista haya vuelto a rechazar que se respete el principio de que gobierne la lista más votada.
Moreno criticó que Díaz "renuncie" a un mes de negociación para su investidura y "amenace" a los grupos con convocar nuevas elecciones. Asimismo, dijo que tras 85 días sin acuerdo el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, debería plantearse la posibilidad de pedirle al PSOE-A que proponga un nuevo candidato a la Presidencia de la Junta, una persona que esté dispuesta al diálogo. "Díaz, a día de hoy, no es capaz de generar una mayoría en torno a su persona", añadió.