Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz defiende un "debate global" sobre la supresión de aforamientos y no "una subasta" para alcanzar gobiernos

La presidenta de la Junta y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha defendido este martes un "debate global" sobre la supresión de aforamientos en este país y no "una subasta" para alcanzar gobiernos en unos territorios u otros.
Así se ha pronunciado Díaz, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en relación a que la Asamblea Regional de Murcia aprobara la semana pasada por unanimidad la eliminación de los aforamientos de diputados y miembros del Consejo de Gobierno del Estatuto de Autonomía.
Ésta era una de las condiciones de Ciudadanos para abstenerse y permitir acceder a la presidencia del gobierno murciano al candidato del PP, Fernando López Miras.
Susana Díaz, que ha dicho que el PP va aceptando los cambios "como los platos de lentejas", respecto a los acuerdos con Cs, ha defendido que España necesita una "revisión completa" de los aforamientos, habiendo "miles de aforados, y un porcentaje menor son políticos".
En su opinión, se debe dar un debate "global" y no se puede ir "como en una subasta, en función de los gobiernos que se quieran alcanzar". Tras asegurar que ese llamamiento lo hace a todos los partidos políticos, Díaz ha dicho que hay que tomarse "en serio" la reforma de la Justicia, reforma que queda "pendiente" en España y de la que "poco se habla".
"Pero con el PP en el Gobierno, y con lo que pasa en la Fiscalía Anticorrupción y en el propio Ministerio de Justicia, es complicado que se lleve a cabo esa reforma", ha reconocido la presidenta de la Junta, quien ha apostado por que en el futuro se lleve a cabo esa "asignatura pendiente" de este país.
Para la dirigente socialista, dentro de esa reforma hay que hablar de los aforamientos en el conjunto del territorio. "Esto no puede ser una subasta y una carrera", ha insistido Díaz, quien ha garantizado que nunca pondrá problemas en el debate sobre la supresión de aforamientos, una cuestión con la que está de acuerdo, así como también con acortar los plazos en las instrucciones.