Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz presenta este miércoles sus propuestas para el PSOE, donde incluye mayor participación de militancia

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentará este miércoles en Madrid un documento de propuestas para el debate en el 39 Congreso federal del partido, que se celebrará los días 17 y 18 de junio, entre las que se incluye "una mayor participación de la militancia" en todos los procesos.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha querido aclarar que los candidatos no pueden llevar cada uno un programa electoral para unas elecciones internas del partido, sino que en todo caso se trata "de propuestas para incorporar al debate del congreso".
"Son propuestas que la candidatura de Susana Díaz incorporará al debate congresual y que serán los militantes los que decidan, desde sus agrupaciones hasta llegar al congreso federal, los acuerdos que adopten sobre el modelo de partido", ha señalado.
Ha indicado que, por razones de agenda, la presentación del documento se ha pospuesto este miércoles, a las 10,00 horas en un hotel de la capital, ya que en un principio estaba previsto para este martes. Preguntado sobre el hecho de que Susana Díaz vaya a presentar el documento sólo cinco días antes de las primarias, Juan Cornejo ha restado importancia a ese hecho y ha señalado que "peor es haber tenido siete propuestas distintas a lo largo del último mes", en referencia a Pedro Sánchez.
El dirigente socialista ha adelantado que en el documento que presentará Susana Díaz se verá una clara apuesta por una "mayor participación de la militancia" en todos los procesos y por un modelo de partido reformista, autónomo y que se adecue una vez más a las demandas de la sociedad actual.
Respecto al debate que celebraron ayer los tres candidatos a la Secretaría General, Juan Cornejo ha considerado que fue muy útil para que la militancia y la ciudadanía en general conocieran las propuestas de los tres candidatos. Para Cornejo, ese debate ha dado "seguridad, confianza y conocimiento" a la militancia y es un ejemplo de transparencia que no existe en otros partidos, ya que ni el PP ni Podemos celebran debates.
En cuanto al papel de Susana Díaz en el debate, ha considerado que demostró "solvencia, altura política y dejó claro que es la mejor candidata para afrontar el futuro del PSOE". Ha señalado que eso es algo que ya viene demostrando con su forma de dirigir el PSOE-A y al frente de la Junta de Andalucía.
Preguntado sobre si no le preocupa la imagen de "desunión" que dieron Pedro Sánchez y Susana Díaz, Juan Cornejo se ha limitado a señalar que "se trata de dos compañeros y líderes que quieren asumir la secretaría general y las cuestiones personales no deberían formar parte del debate de las ideas y de los proyectos".
Ha indicado que en el PSOE todos somos compañeros que compartimos valores, principios y una defensa de la libertad y de la igualdad. "Lo importante es el partido, las ideas y los valores y luego que cada uno elija el amigo que debe tener", ha indicado Cornejo, para quien siempre debe estar "por encima el valor de la unidad en torno a un proyecto que es el que representa el PSOE".
En cuanto al hecho de que Susana Díaz se comprometiera a que, si es elegida secretaria general y no consigue la remontada electoral del partido, se marcharía sin hacer "ruido", el secretario de Organización andaluz ha señalado que ese compromiso es una muestra de "fortaleza moral y ética" y además es "cultura" del partido. Ha señalado que cuando se tiene un mal resultado y no se consigue unir en torno al liderazgo, se tiene que "dejar paso a otra persona".
Juan Cornejo ha señalado que espera que la participación de la militancia en las primarias sea "masiva" y ha querido dejar claro que el PSOE es como el junco, una planta que se dobla en las peores tempestades y no se rompe y luego vuelve a estar erguido.
En cuanto a la agenda de Susana Díaz en esta última semana de campaña de las primarias, hoy miércoles presentará su documento de propuestas en la capital y luego viajará a País Vasco y Valladolid; el jueves estará en Valencia y el viernes intervendrá en un acto en el Muelle de las Delicias en Sevilla. Pedro Sánchez también intervendrá en un acto el viernes por la tarde en la capital andaluza en el Muelle de la Sal, ambos a orillas del río Guadalquivir.
En cuanto a la jornada del sábado, está previsto que Susana Díaz desarrolle alguna actividad, aunque aún está por concretar. Como ha recordado Juan Cornejo, el sábado no es jornada de reflexión y cada candidato puede dedicarlo a lo que considere oportuno.