Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE gana en Andalucía tras la fuerte caída del PP y Podemos irrumpe con fuerza

El PSOE ha ganado con Susana Díaz las elecciones andaluzas con 47 escaños, los mismos que obtuvo en 2012, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta y necesitará pactar. El PP se ha hundido hasta los 33 escaños, 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos, en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados. IULV-CA obtendría 5 escaños, lejos de los 12 que tenía hasta ahora, y Ciudadanos lograría 9 escaños, su primera representación en Andalucía.

Otras dos formaciones completarán el hemiciclo, compuesto por 109 parlamentarios. Ciudadanos, que se presentaba también por primera vez, ha logrado 9 escaños, mientras que IU obtiene su peor resultado histórico, con 140.000 votos menos, y se reduce casi a la tercera parte de su representación actual, con cinco escaños, siete menos que en las pasadas elecciones.
Susana Díaz ha logrado repetir el resultado de su antecesor, José Antonio Griñán, con la diferencia de que este perdió las elecciones ante el PP y ella ha superado ampliamente ahora a los 'populares'. Pero si Díaz quiere estabilidad, que es la razón por la que convocó estas autonómicas, necesitará pactar con una o dos formaciones más.

El nuevo candidato del PP es uno de los derrotados de esta noche, junto a Antonio Maíllo de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los 'populares' desde 1994. El PP ha recibido una diferencia de diez puntos frente a los Socialistas.
En cuanto a Podemos, la gran expectación de la noche junto a Ciudadanos, entra por primera vez en el Parlamento andaluz pero sus 15 escaños se quedan por debajo de lo que anunciaban las encuestas. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.
Los de hoy eran los primeros comicios en los que se ponía en juego la hegemonía del llamado bipartidismo. PSOE y PP han alcanzado tradicionalmente el 80 por ciento de la representación del Parlamento y esta vez se han quedado en el 73%, pese al desgaste de los 'populares' y la irrupción de Podemos y C's.
UPyD, al igual que en 2012, no ha conseguido representación. Sin embargo, en aquella ocasión obtuvo un total de 129.407 votos, frente a los menos de 80.000 de este año.
El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril. Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.