Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz urge a Rajoy a reformar las figuras de los aforados o imputados

Mitin de Susana Díaz en MálagaEFE

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "liderar cuando antes" una reforma de la Justicia "en su conjunto" que aborde aspectos como aforados e imputados, llegando a sugerir la posibilidad de "explorar" figuras vigentes en otros países como la del "testigo asistido" en Francia.

Díaz se ha pronunciado así durante una entrevista en Canal Sur Radio, al ser preguntada por la propuesta del candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de reformar el Estatuto de Autonomía para retirar el aforamiento de los diputados del Parlamento andaluz.
"Hace un mes le dijimos todos los partidos a Rajoy que era el momento de revisar eso y nos contestó que sí queríamos hablar de medidas de transparencia y de regeneración democrática había que quitar eso de la mesa", ha recordado la líder del PSOE-A, que ha destacado que el presidente del Gobierno "tiene la oportunidad" de decir que aplicar la propuesta de Moreno "en toda España".
En cualquier caso, Díaz ha defendido que, aunque "se han hecho muchas reformas desde la transición, a España le falta una muy importante, la de la Justicia, y es el momento de abordarla en su conjunto, con los aforados o la figura del imputado".
"En otros países como Francia emplean la figura de testigo asistido, si pensamos que ese es el camino, explorémoslo", ha añadido antes de subrayar que "no se puede cometer un delito y tardar tanto tiempo en que paguen los culpables porque eso aleja a los ciudadanos que piensan que la Justicia ya no es justa por que no es rápida".