Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz propone que el Parlamento elija en septiembre un comisionado para la Memoria sin mencionar a Valderas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto este miércoles que se efectúen los cambios normativos necesarios para elegir en septiembre a un comisionado para la Memoria Democrática, aunque sin mencionar al exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, a quien días atrás ha propuesto para el cargo.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para analizar la situación de Andalucía en el ecuador de la legislatura, Susana Díaz no se ha referido a Valderas ni en su intervención inicial ni en su debate con el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, que le ha afeado con dureza su propuesta, que ha calificado como "una trampa" en la que "le ha salido el tiro por la culata".
La jefa del Ejecutivo andaluz se ha comprometido a que en los próximos Presupuestos de la Junta, la Ley de Memoria Histórica y Democrática cuente con una "consignación adecuada" para que pueda cumplir la importante tarea que tiene asignada.
Tras descartar que Andalucía es la comunidad "más activa" en la recuperación democrática de la memoria, con el objetivo de procurar justicia y reparación a las víctimas de las atrocidades de la dictadura, ha recordado que la actual ley, aprobada por esta Cámara sin un solo voto en contra, se encuentra en fase de desarrollo reglamentario.
Díaz ha considerado necesario otorgar a esta iniciativa "un mayor realce institucional" y por ello ha propuesto a la Cámara que se efectúen los cambios normativos necesarios para que este Parlamento elija en septiembre a un comisionado para la Memoria Democrática, "con los atributos y competencias que le otorgue la ley".