Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia suiza autoriza el envío de nuevos datos bancarios sobre Bárcenas

Pablo Ruz dicta prisión para el expresidente de Defex, José Ignacio Encinas CharroEFE

El Tribunal Penal Federal de Suiza ha autorizado el envío al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de nueva documentación bancaria solicitada en el marco del 'caso Gürtel' en relación con los fondos que el extesorero acumuló en el país, que en enero de 2008 alcanzaron los 48,2 millones de euros.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados suizos Stephan Blätter, Giorgio Bomio y Nathalie Franciolli rechazan un recurso presentado en enero pasado por la defensa del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez, para intentar anular la transmisión de la información, que fue aprobada el 9 de diciembre de 2013 por el Ministerio Público de la Confederación.
El tribunal rechaza que Yáñez sufriera una violación del principio de proporcionalidad, como argumentaron sus abogados, y destaca la necesidad de "transmitir todos los documentos que puedan tener relación con los hechos investigados" que fueron referidos en una comisión rogatoria que el juez Ruz cursó en marzo de 2009.
Este recurso es anterior al que Bárcenas y Yáñez presentaron el pasado 26 de mayo ante el Tribunal Penal Federal de Suiza para tratar de revocar la autorización que el Departamento Federal de Justicia y Policía dio al juez en abril pasado para que la documentación ya remitida pueda ser utilizada contra los acusados en un futuro juicio oral.
Apertura de la cuenta y transacciones
Los magistrados suizos acuerdan en su resolución el envío de "la documentación de apertura" de una de las cuentas de Bárcenas que gestionaba Yáñez, así como los justificantes de las transferencias económicas que realizó entre los años 2000 y 2010.
"Basta que exista un vínculo de conexión entre el hecho sobre el que se sigue la investigación en materia penal instruida por las autoridades solicitantes y los documentos reseñados en la petición para que estos deban ser enviados", señala la resolución, que fue dictada el pasado 30 de julio.
Tras apuntar que la documentación remitida al juez Ruz puede servir como "prueba de cargo pero también de descargo" para los imputados, el auto destaca "el deber de exhaustividad" que tiene la Justicia suiza para "comunicar todos los elementos que ha reunido" sobre el "mecanismo delictivo" investigado.
De igual modo, subraya la "relación objetiva" entre Yáñez, sobre el que constan movimientos por valor de 439.000 euros desde una de las cuentas investigadas, y Bárcenas, del que se habría valido éste para "la transferencia de importantes sumas" a una red de sociedades pantalla utilizada por los imputados.
Cuentas bloqueadas
Yáñez, imputado por un delito de blanqueo de capitales, era apoderado de dos cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra, en el que el extesorero llegó a acumular 22 millones de euros. Las cuentas fueron bloqueadas a raíz de una denuncia que presentó Visa después de que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' pidiera una tarjeta con un límite de 25.000 euros mensuales.
El apoderado, que firmó el 1 de octubre de 2009 un contrato de asesoramiento con el extesorero, reconoció el 8 de marzo de 2013 ante el juez Ruz que por gestionar las cuentas de Bárcenas ingresó 1,3 millones de euros en concepto de comisiones.
Este dinero fue a parar a dos cuentas en el propio Dresdner Bank y en la Banque Syz a nombre de Granda Global, una empresa de asesoramiento externo que sólo trabajaba para Bárcenas. El extesorero, además, prestó a su testaferro 132.00 euros en septiembre de 2012 para que se acogiera a la amnistía fiscal y regularizara estos ingresos.
Utilización de la información
En relación con los recursos sobre la utilización de la información, que están pendientes de resolverse, el juez del Tribunal Penal Federal Giorgio Bomio dictó el pasado 6 de junio dos providencias, a las que tuvo acceso Europa Press, mediante las que suspendió cautelarmente la autorización de las autoridades suizas, que fue remitida a la Audiencia Nacional el pasado 14 de abril, hasta resolver "el fondo del asunto".
Atendía de esta forma los recursos de las defensas de Bárcenas y Yáñez, que esgrimieron que sus representados no fueron escuchados en audiencia previa durante el procedimiento.
Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas señalaron que la suspensión temporal de la autorización constituye un trámite habitual hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto y decida finalmente si los documentos remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 5 se pueden utilizar para "enjuiciar los actos de fraude fiscal" que se imputan a Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias; y los cabecillas de la trama.
Del mismo modo, apuntaron que al extesorero del PP se le atribuye además el delito de blanqueo de capitales, por lo que podría autorizarse la utilización de la documentación también por este tipo penal.