Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 65 % de las subvenciones a los partidos se las llevan el PP y el PSOE

Los partidos políticos habrán recibido del Estado 84,2 millones de euros cuando finalice 2014, y casi dos terceras partes de esa cantidad corresponden al PP, que se lleva el 37 por ciento del total, y al PSOE, que recibe un 28 por ciento, según los datos a los que se puede acceder desde este miércoles en el Portal de la Transparencia.

Sumando las subvenciones destinadas a financiar gastos ordinarios, seguridad y procesos electorales, PP y PSOE acumulan 54,5 millones de euros (31 y 23,5 millones, respectivamente), lo que supone casi el 65 por ciento del dinero repartido entre las 20 formaciones políticas que tienen derecho a ello.
Los partidos que componen la Izquierda Plural (Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Chunta Aragonesista) reciben 8,4 millones de euros; Unión, Progreso y Democracia, 3,9 millones; Ciudadanos, casi 659.000 euros; y Podemos, algo más de 112.000.
Estos dos últimos partidos solo han percibido subvenciones para procesos electorales --las europeas del pasado mayo-- ya que no tienen representación parlamentaria y no les corresponden ayudas por gastos ordinarios ni para seguridad.
En total, las subvenciones otorgadas para gastos ordinarios de los partidos ascienden a 52,7 millones de euros; para seguridad, 2,7 millones; y para procesos electorales, 28,8 millones.