Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu elige desde este lunes a los 15 miembros que completarán su dirección nacional

Entre los 37 candidatos que puede votar la militancia se encuentran los expresos de ETA Saúl Curto y Elena Beloki
La militancia de Sortu elige desde este lunes, día 9, y hasta el próximo día 20, a los 15 miembros restantes que completarán su dirección nacional entre 37 candidatos que finalmente han sido seleccionados. Esta elección constituye la última fase antes del congreso que la formación integrada en EH Bildu desarrollará el próximo 21 de enero en Pamplona.
Según ha recordado la formación, del 27 de noviembre al 10 de diciembre cualquier persona acreditada pudo proponer nombres para el Consejo Nacional de Sortu. En total se propusieron 373 personas de los que el 59% eran hombres y el 41% mujeres. Finalmente han sido 37 los candidatos para el Consejo Nacional, de los que el 19% son mujeres y el 81% hombres.
En este contexto, Sortu ha destacado que, hasta el próximo día 20, más de la mitad de la dirección será seleccionada "a través de listas abiertas". Previamente, en la primera fase se designaron a los primeros 14 miembros de los 29 que compondrán la dirección nacional, entre los que se encontraban Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez.
"Ningún otro partido utiliza este tipo de método tan abierto y democrático en la selección de sus respectivas direcciones", ha indicado Sortu, para añadir que "cualquier persona acreditada ha tenido la oportunidad de proponer nombres y fueron 373 nombres propuestos en total", lo que "revela que Sortu es un movimiento vivo y diverso, compuesta por personas comprometidas y preparadas".
EXPRESOS
Entre los 37 miembros que los afiliados a Sortu podrán elegir desde este lunes se encuentran los expresos de ETA Saúl Curto y Elena Beloki, la diputada Marian Beitialarrangoitia, el parlamentario Unai Urruzuno o los históricos Rufi Etxeberria y Karmelo Landa.
Completan el listado de candidatos Agus Figal; Anita Lopepe; David Cobos; Domeka Lasarte; Endika Perez; Eneko Barberena; Eneko Compains; Floren Aoiz; Galder Gonzalez; Gorka Etxeberria; Gorka Ortiz de Guinea; Gorka Zozaia; Ibon Meñika; Igor Ortega; Iñaki Olalde Agurain; Iñaki Zugadi; Iñigo Erkiaga; Jean François Lefort; Jon Ander Resa; Joseba Garmendia; Julen Larrinaga; Karlos Renedo; Lur Albizu; Maite Sabalza; Mikel Egibar; Mikel Luloaga; Nekane Zinkunegi; Nerea Guijarrubia; Oier Azkarraga; Saúl Curto; Xabier Alegria y Xabi Larralde.