Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu exige la libertad de Troitiño y llama "a salir a la calle" a respaldar las diferentes convocatorias por los presos

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha exigido este sábado la libertad del miembro de ETA Antton Troitiño y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca "a salir a la calle" a respaldar las diferentes convocatorias que se realicen en favor de los presos de la banda.
Además, ha advertido de que la izquierda abertzale "no va a aceptar" que el Estado español "trate de sabotear una solución justa, estable y duradera para este pueblo", y ha resaltado que la mayoría de la sociedad vasca "entiende que, en estos momentos, el mayor y el único obstáculo para la paz y para una solución integral al conflicto es el Gobierno español".
Rodríguez ha realizado estas afirmaciones en la concentración que se ha llevado a cabo en San Sebastián bajo el lema 'Konponbide garaia da. Antton askatu' (es tiempo de soluciones, libertad para Antton), para denunciar la detención del miembro de ETA. En el acto de protesta también ha participado, entre otros, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.
El dirigente abertzale ha denunciado "firmemente" la detención y el encarcelamiento de Troitiño porque "ya cumplió su condena" y, a su juicio, "está siendo víctima, al igual que decenas de presos políticos vascos, de la política de venganza del Estado español".
En este sentido, ha considerado que la actual política penitenciaria y el "montaje policial en torno a los hechos de Alsasua" forman parte de "un mismo plan". "El Gobierno español y el PP están tratando de reventar las opciones de paz en este país y de obstaculizar toda salida razonable al conflicto político", ha denunciado.
No obstante, ha advertido de que "los enemigos de la paz nos van a tener enfrente" porque la izquierda abertzale "no va a aceptar" que el Estado español "trate de sabotear una solución justa, estable y duradera para este pueblo".
"Esto es algo que no dice Sortu, es algo que dice una mayoría social de este pueblo tal y como recientemente ha puesto de manifiesto una encuesta del Gobierno vasco", ha remarcado.
"ENEMIGOS DE LA PAZ"
El portavoz de Sortu ha reiterado que el PP "se está comportando como lo que son, auténticos enemigos de la paz" y, por ello, ha llamado a la sociedad vasca a "decir que ya basta, que este pueblo se merece y quiere la paz, y que no va a aceptar que determinados sectores por intereses políticos traten de reventar esa paz".
"Ahora parece que algunos dicen percibir un tono diferente en el Gobierno del PP. Será que tienen el oído muy fino, pero nosotros llevamos oyendo un mismo tono no ya estos últimos seis años, sino los últimos 40 años y es el tono de la represión, un tono que continúa apostando por la no solución y la perpetuación del conflicto político en este país", ha criticado.
Arkaitz Rodríguez ha asegurado que la izquierda abertzale va a continuar haciendo "todo lo que esté en su mano" para alcanzar "un escenario de paz completa, estable y duradera" y no va a aceptar "esa política de guerra a la que esos sectores del Estado español y el Gobierno del PP quiere condenar a la sociedad vasca".
Además, ha animado a la sociedad vasca "a salir a la calle a respaldar todas aquellas iniciativas que tengan por objeto impulsar una solución y la paz en este pueblo". Para ello, se ha referido a diferentes convocatorias como las cadenas convocadas por Etxerat el 10 de diciembre para denunciar la dispersión, la "acampada permanente" que se llevará a cabo en Usurbil impulsada por ex presos, o la marcha del 14 de enero convocada por Sare.