Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria ve "normal" que haya multinacionales que se planteen irse de Cataluña

Soria explica ante el Congreso la situación del almacén de gasEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera "normal" que "algunas corporaciones multinacionales" se planteen abandonar Cataluña en caso de que ésta se independizase, principalmente porque en la UE y en la Eurozona "no tendría ningún tipo de cabida" ese escenario.

Soria ha asegurado que cuando habla con empresarios catalanes ninguno le transmite "esa preocupación" pero ha subrayado que los planteamientos soberanistas están teniendo "eco" en la prensa extranjera y, sobre todo, que la hipótesis de una Cataluña independiente no tendría cabida en la UE.
Después de que la Generalitat de Cataluña haya cifrado en más de 9.300 millones de euros los incumplimientos del Estado con la comunidad, el ministro ha replicado que de cara al nuevo modelo de financiación autonómica todas las comunidades "pueden poner sobre la mesa la cuantía que estimen oportuno pero al final hay los recursos que hay".
En la misma línea, ha explicado que para repartir esos recursos "tiene que haber unos criterios" y el básico es que todos los españoles tengan "un nivel de servicios públicos similares en todas las partes y territorios de España".
Además, ha puntualizado que todas las administraciones tienen que contribuir a la financiación de los servicios públicos --"el Estado somos todos"-- y todas las comunidades, de todos los "colores políticos" tienen que intentar gestionar "de la mejor manera posible los recursos que tienen", que no son "los que había cinco años". Hace cinco años, ha reconocido, "todos" estaban "gastando muy por encima" en todas las comunidades.