Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria, convencido de que Rajoy informará en el Congreso

El ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: EfeEfe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en sede parlamentaria para hablar sobre el 'caso Bárcenas' si lo considera "oportuno" y ha dicho estar convencido de que "no va a eludir ninguna responsabilidad".

"Siempre que ha estimado oportuno informar sobre alguna cuestión en sede parlamentaria lo ha hecho, y tengo el convencimiento de que también lo va a hacer en esta ocasión y no va a eludir ninguna responsabilidad", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press cuando le han preguntado si cree que Rajoy debería comparecer, como le pide la oposición.
Sin embargo, Soria ha subrayado que "en un Estado de Derecho los mecanismos tienen que estar muy claros", de manera que el presidente, si comparece, lo hará "porque crea que eso es lo más conveniente, pero nunca porque le puedan marcar la agenda política ni desde la oposición ni desde cualquier otro ámbito".
"La situación del país es lo suficientemente difícil como para seguir centrados en esta cuestión. Y todo lo demás está en manos de la Justicia, que sea la Justicia la que lo dilucide", ha dicho en referencia a la causa en la que se investiga al extesorero del PP Luis Bárcenas, que acumuló varios millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, y su relación con una supuesta contabilidad oculta del partido.
Motivos para seguir ilusionados
Respecto al supuesto desgaste generado en el PP, el ministro ha manifestado que "hay muchos motivos para seguir ilusionados con este Gobierno" ya que, a su juicio, está "sacando adelante la economía de este país". Un gobierno débil, ha explicado, "ni de lejos acomete reformas" tan "valientes".
"Cada vez son mejores las condiciones de financiación internacional, de la economía española, cada vez va mejor la evolución del sector exterior y cada vez es mayor la confianza y la credibilidad", ha matizado.
En esta línea, Soria ha destacado la dificultad que supone adoptar las reformas que se están llevando a cabo desde el principio de la legislatura. Además, ha añadido que a pesar de que explicar y entender las reformas es "aún más difícil", el PP no puede adoptarlas "en función de que gusten más o menos".
"La economía española tenía muchísimos desequilibrios que no resultan fáciles de solucionar si no es con medidas que muchas veces son impopulares, pero eso no puede ser la causa para no adoptarlas", ha señalado el dirigente popular.
Por último, el titular de Industria ha afirmado que las reformas son "la base para la recuperación y el crecimiento" y que por ello, "los más afectados al final van a apoyarlas".