Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conmoción en el PP por la petición de que Rajoy dé un "paso atrás"

Santamaría replica a Sánchez: "El pacto a la portuguesa sería la peor opción para España"EFE

Conmoción en el Partido Popular por la petición de "paso a tras" de Mariano Rajoy realizada este miércoles por el expresidente de la Región de Murcia, Alberto Garre para facilitar la formación de gobierno. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado trascendencia a estas declaraciones mientras que el ministro del Interior en funciones, Alberto Fernández Díaz, le ha pedido "lealtad".  Y desde Galicia, su presidente autonómico, el popular Alberto Núñez Feijóo, asegura que "no" conoce "clamor" en el PP para que se vaya Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado trascendencia a las declaraciones del expresidente de Murcia Alberto Garre pidiendo a Mariano Rajoy un "paso atrás" para facilitar un Ejecutivo del PP, ya que, según ha dicho, es una persona que está "de salida". Según ha añadido, hay que pensar en el "bien" del PP y de España "con independencia de peripecias personales".
Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en una entrevista, recogida por Europa Press, después de que Garre haya afirmado que el paso atrás de Rajoy es "el mejor servicio que podría hacerle al Partido Popular y a España". Eso sí, el dirigente murciano no ha apostado por ninguno de sus compañeros de partido en concreto, convencido de que hay mucha gente capacitada.
"Es una persona que está creo de salida en este asunto y yo lo que pido es que pensemos todos en el bien del país y en el bien del partido con independencia de las peripecias personales que uno ha tenido y la situación personal en la que se encuentra", ha respondido Santamaría a Garre, quien fue presidente de Murcia un año tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel, pero al final el PP eligió como cabeza de cartel para las autonómicas de 2015 a Pedro Antonio Sánchez.
"Lealtad" a Mariano Rajoy
Al ser preguntada si ella estaría dispuesta a dar un paso al frente para sustituir a Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno ha admitido que ha tenido que responder "un motón" de veces a esta cuestión y ha añadido que no le parece que en "estos momentos" sea la principal.
"Valoro mucho la lealtad y quienes estamos en política es un grado. Llevo trabajando con el presidente del Gobierno 16 años y me ha hecho su vicepresidenta y yo le voy a ayudar hasta el final", ha manifestado, para subrayar que Rajoy cogió el país en "el momento más difícil" y ha hecho una "tarea ingente" por sacarlo adelante. Y por eso ha pedido "a todos, especialmente al señor Rivera, un poco de respeto".
 
Fernández Díaz pide "lealtad" a Garre
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido al expresidente de Murcia Alberto Garre que demuestre "prudencia, responsabilidad y lealtad" con su partido, después de que éste haya apostado por que Mariano Rajoy dé "un paso atrás" para facilitar un Gobierno presidido por otro 'popular'. Es más, se ha mostrado convencido de que si se convocan nuevas elecciones Rajoy repetirá como candidato.

Fernández Díaz ha dejado claro que en el PP hay libertad de expresión pero cree que eso debe ser compatible con ser leal, es decir, hablar en los órganos del partido, no en los medios. Y, en cualquier caso, ha recalcado que Garre "no representa al PP ni en Murcia ni en el conjunto de España".

El expresidente murciano ha hablado en la Cadena Ser de "clamor silencioso" en el PP en favor de la marcha de Rajoy. "Lo dirá él", ha espetado el ministro en funciones, subrayando que él no ha escuchado nada "en la línea de lo que ha dicho este señor" en ninguna reunión de ningún órgano del partido.

Más bien al contrario, ha dicho que en el PP "quien concita un consenso básico incuestionable es Mariano Rajoy". Por eso, está convencido de que si hay nuevas elecciones el presidente del Gobierno en funciones repetirá como candidato, porque "no hay persona que en estos momentos concite más liderazgo y más consenso".
Feijóo "no" conoce "clamor" en el PP para que se vaya Rajoy
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él "no" conoce que haya un "clamor silencioso" en el PP para que su jefe de filas, Mariano Rajoy, se vaya, como sí ve el expresidente de Murcia Alberto Garre, quien ha defendido que "el mejor servicio" que su actual presidente puede hacer al partido es "dar un paso atrás" para "facilitar que haya un gobierno" popular.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento gallego, donde participó en la toma de posesión de los nuevos miembros del Consello de Contas, Núñez Feijóo ha sido preguntado acerca de si él también percibe en el PP el "clamor silencioso" al que aludió su compañero murciano. "La respuesta es no", ha replicado, contundente, el líder del PP gallego.

"Desde luego yo no lo conozco", ha matizado, a renglón seguido, para añadir que habitualmente "los clamores son notorios, son notables". "Y yo no conozco ni siquiera ese rumor y no clamor", ha aseverado.

Consciente de que "un compañero de Murcia" hizo "una declaración" al respecto, ha apuntado que dicha declaración, "como todas", son "opinables", pero ha vuelto a utilizar el argumento que usa de forma recurrente en las últimas semanas para respaldar a Rajoy: "hay 7,3 millones de españoles que hicieron hace muy pocas semanas una declaración contundente, que es su voto".

Para Feijóo, "son 7,3 millones de razones para que el candidato más votado pueda constituir un gobierno si no se bloquea desde otros partidos la gobernabilidad de España".