Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mejor orador del Parlamento, entre Santamaría, Batet, Coscubiela y Esteban

Soraya Sáenz de Santamaría,Meritxell Batet,Joan Coscubiela,Aitor Estebancuatro.com

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva dirigente socialista Merixell Batet (secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada del PSC), el diputado de ICV Joan Coscubiela y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, competirán este martes por el premio 'Emilio Castelar' al mejor orador del Parlamento que otorgan anualmente los periodistas parlamentarios y que en 2013 recibió Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida.

La entrega de los galardones a los diputados, senadores y eurodiputados que se impongan entre los cuatro finalistas que figuran en cada categoría tendrá lugar el martes en la cena anual que organiza al efecto la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y que reúne a políticos y periodistas.
Como "Azotes del Gobierno", un premio que el año pasado recayó en Joan Baldoví (Compromís-Equo), se ha nominado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ; al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; a la diputada de UPyD Irene Lozano, y al portavoz de Esquerra (ERC), Alfred Bosch.
ROSA DÍEZ SE CUELA ENTRE LOS AZOTES DE LA OPOSICIÓN
Por contra, los finalistas al premio "Azote de la Oposición" son la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sus compañeros del PP Vicente Martínez Pujalte y la gallega Ana Belén Vázquez, y la líder de UPyD, Rosa Díez. Este galardón lo obtuvo en 2013 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La distinción al parlamentario con mejor relación con la prensa, el 'premio Luis Carandell', se la disputarán el presidente del Congreso, Jesús Posada; el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella (IU); la diputada del PP Arenales Serrano y el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu.
En la otra cara de la moneda, el presidente Mariano Rajoy , la ministra Fátima Báñez, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán y el de ICV Joan Coscubiela optan al premio "Castigo para la Prensa" que el año pasado recayó en Ana Mato, la recién dimitida ministra de Sanidad.
El galardón al parlamentario más activo estará entre el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares; el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo; y el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura.
DURAN, FINALISTA COMO AUSENTE
Por contra, como 'Desconocido o Ausente' en el Parlamento se ha nominado al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; al exvicepresidente Manuel Chaves; y a las diputadas del PP Teófila Martínez (que también es alcaldesa de Cádiz) y Carmen Rodríguez Flores (concejala en el Ayuntamiento de Madrid).
El premio 'Parlamentario 2.0' que distingue al más activo en redes sociales y que en 2013 se llevó Carles Campuzano (CiU) se lo disputarán este año Toni Cantó (UPyD), Odón Elorza (PSOE), Joan tardà (ERC) y Lourdes Ciuró (CiU).
El Diputado Revelación saldrá de la siguiente terna: Marta González Vázquez, portavoz de Igualdad del PP; Feliu Joan Guillaumes, portavoz de Interior de CiU; Isabel Rodríguez, de la dirección del Grupo Socialista; y Álvaro Sanz, portavoz de IU en Defensa, que llegó a la Cámara en junio sustituyendo al representante de CHA. La socialista Patricia Hernández, ahora candidata del PSOE a la Presidencia de Canarias, logró el premio en 2013.
A la estatuilla al 'Senador del Año' optan el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro; sus homólogos de CiU, Josep Lluís Cleries; y la Entesa, José Montilla, y el senador de IU Jesús Iglesias.
La nueva portavoz del Grupo Socialista en el Senado, María Chivite competirá para hacerse con el galardón de 'Senador Relevación' con sus compañeros Ramón Alturo (CiU), Francisco Fernández (PP) y José Manuel Mariscal (IU).
Por último, como nominados a eurodiputado del año figuran el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias ; el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons; el socialista Ramón Jáuregui y el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.
LA PREGUNTA DEL MILLÓN
Para la 'Pregunta del millón' se ha seleccionado un largo enunciado de Feliu Joan Guillaumes (CiU) de más de diez líneas y sin puntos sobre servicios de limpieza en Defensa; y otra de su compañero Pere Macias, portavoz adjunto de CiU, con la que se pedía conocer "¿cuál es el motivo por el cual la temperatura de los andenes de la Estación de Sants no es mínimamente confortable?".
También compite Joan Tardà (ERC), que preguntaba al Gobierno por el hecho de que la Policía no dejara a un catalán hacerse el Pasaporte por firmar con cuatro rayas al interpretar que era un mensaje con significación política. "Si cuatro palos en una rúbrica se identifican con la bandera catalana ¿qué significa si se ponen dos palos? ¿La de España o la de Austria? ¿Depende del grosor de los trazos? ¿Consultarán al CNI?".
El último que aspira al premio de la Pregunta del Millón es el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que en su día se interesó por la "intercesión divina" en distintos Ministerios: "¿Cómo considera el Ministro de Interior que intercede Santa Teresa de Jesús por España? ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis? ¿Ha notado mejoras el Ministerio tras la condecoración a la Virgen del Pilar?".